Archer Aviation ha anunciado esta semana que ha cerrado con éxito la captación de 220 millones de dólares de los 230 millones que ha conseguido desde finales del segundo trimestre de 2024, quedando pendientes 10 millones de dólares de una inversión comprometida por Stellantis, sujeta a la aprobación de los accionistas, que se espera que ocurra más adelante este año.
Sumando esta nueva inversión a los 360 millones en efectivo con los que la empresa contaba al final del segundo trimestre, Archer se posiciona con una de las mayores reservas de liquidez dentro de la industria, mientras avanza rápidamente en la industrialización y comercialización de sus aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
Este es el tercer aporte de capital que United Airlines realiza en Archer. La aerolínea comenzó a invertir en 2021, tras la firma de un acuerdo condicional de compra de aeronaves, y en 2022 efectuó un pago anticipado por los primeros 100 de esos aviones.
Además de esta reciente inyección de capital, Archer ha alcanzado un acuerdo clave con Stellantis, que incluye una contribución significativa en forma de mano de obra y gastos de capital para impulsar la fabricación de su aeronave eVTOL, denominada Midnight. Este acuerdo permitirá a Archer acceder a hasta 400 millones de dólares adicionales en capital, a cambio de acciones futuras de la empresa, con el objetivo de minimizar la dilución accionaria.
La planta de fabricación en Covington, Georgia, está programada para abrir antes de que finalice el año, lo que representa un paso crucial en el camino hacia la producción en masa de las aeronaves Midnight.
Adam Goldstein, CEO y fundador de Archer, destacó que «a medida que avanzamos hacia la comercialización, este renovado apoyo financiero por parte de socios como United Airlines y Stellantis refuerza nuestra posición como una de las empresas mejor capitalizadas del sector«. Con este respaldo y la ampliada asociación de manufactura con Stellantis, Archer está preparada para cumplir su plan de comercializar sus aeronaves eléctricas. La transacción ha contado con la asesoría estratégica de Moelis & Company, quienes actuaron como agentes únicos de colocación en la operación.
Este anuncio sigue a otros hitos importantes de Archer, como la planificación de una red en Los Ángeles y sus recientes acuerdos con Southwest Airlines y United Airlines. Además, la compañía ha celebrado hitos importantes, como el exitoso vuelo de transición de su aeronave, la certificación para operar como aerolínea comercial y la entrega de su primera aeronave a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.