André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup, deja su cargo. Será sustituido por Martin Sion, presidente de Safran Electronics & Defense, según publicó este jueves en exclusiva el diario francés “La Tribune”.
Los fracasos de los lanzadores europeos (Ariane 6, Vega-C) están provocando profundos cambios en la dirección del sector. A los dos mayores pesos pesados del sector se les ha pedido que busquen otra órbita. Así, después de que el jefe de los lanzadores de la Agencia Espacial Europea, Daniel Neuenschwander, nombrara nuevo director de exploración espacial de la ESA, le toca el turno al CEO de ArianeGroup, que asumió el cargo en enero de 2019 sucediendo a Alain Charmeau, para abandonar la plataforma de lanzamiento del Ariane 6, según varias fuentes coincidentes. Sobre todo, porque Ariane 6 no pudo estar listo a finales de año. El vuelo inaugural del futuro lanzador pesado europeo podría posponerse hasta la primera mitad de 2024.
Bajo una fuerte presión durante varios años, André-Hubert Roussel, sin embargo, «luchó bien, pero la hoja de ruta que heredó tenía objetivos muy difíciles», dijeron las fuentes informantes a La Tribune. Porque lo que se negoció en 2014 sobre el Ariane 6, aparentemente tenía objetivos demasiado ambiciosos en términos de calendario de desarrollo (primer vuelo en 2020) y financieramente. Promesas demasiado difíciles de cumplir, según el periódico francés, que añade que ”hoy, la próxima generación está lista para tomar el relevo de un equipo desgastado por una agotadora carrera contra el tiempo”.
Coge el relevo Martin Sion, que conoce muy bien el campo de los lanzadores. Se hará el anuncio a principios de la próxima semana, según La Tribune. Graduado de la École Centrale de Paris, corresponderá a una nueva era de cinco a seis años, con el objetivo de hacer un primer vuelo exitoso del Ariane 6 pero también de lograr un arranque muy rápido para entregar lanzamientos firmados (28 lanzamientos en total en la cartera de pedidos). “Estos dos objetivos son el reto de Martin Sion”, dice el diario galo.
En el campo de los lanzadores, Martin Sion ocupó varios puestos de ingeniería dentro de la división Space Engines de Snecma antes de ser nombrado director técnico de esta misma división a principios de 2005. En diciembre de 2006, asumió como jefe del departamento «Progress Approach» de Snecma antes de dirigir el centro de excelencia industrial «Aparatos y equipos» en febrero de 2009. Desde septiembre de 2010 hasta junio de 2013, fue jefe de la División de motores espaciales en Vernon.