Altair, especialista en inteligencia computacional, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco de la Iniciativa de Colaboración para la Comercialización (EPIC). Este acuerdo permitirá que tecnologías avanzadas de Altair, incluidas en sus plataformas Altair HyperWorks y Altair RapidMiner, estén disponibles para startups, empresas, centros de investigación y universidades de toda Europa que colaboren con la ESA o desarrollen tecnologías con su apoyo.
La colaboración con Altair permitirá a las startups aeroespaciales desarrollar y probar sus productos de manera más ágil y eficiente, lo que facilitará la creación de productos viables mínimos (MVP) para obtener financiación y avanzar en su comercialización. A través de EPIC, estas empresas podrán acceder a la misma tecnología de simulación y análisis de datos que utilizan las principales organizaciones aeroespaciales del mundo, además de recibir asesoramiento técnico y consultoría especializada.
Según Pietro Cervellera, vicepresidente senior de Altair, “esta colaboración con la ESA representa la unión de dos pioneros en la industria aeroespacial y facilita el acceso a herramientas avanzadas de simulación y análisis de datos, acelerando la exploración de ideas disruptivas”. Joana Kamenova, líder de EPIC en la ESA, añadió que el acuerdo con Altair permitirá que “organizaciones de toda Europa puedan acceder a las mejores herramientas necesarias para impulsar la próxima generación de innovaciones en el espacio”.
Fundada en 2022, la iniciativa EPIC de la ESA conecta a socios corporativos, académicos e institucionales con startups apoyadas por la agencia, promoviendo el emprendimiento y mejorando la ruta de comercialización de innovaciones espaciales en Europa. A través de esta red, que incluye los Centros de Incubación de Negocios (ESA BICs), ESA Technology Brokers y otros programas, EPIC amplía el alcance del ecosistema de innovación y fortalece la diversidad del sector aeroespacial.