Concluyó sin solución el problema del Futuro Avión Europeo de Combate (FCAS) en la cumbre de Berlín. Alemania, Francia y España seguirán en próximos días las conversaciones que sobre el destino del proyecto iniciaron el pasado jueves en la capital alemana los ministros de Defensa de Alemania, Boris Pistorius; Catherine Vautrin, de Francia; y Margarita Robles, de España.
La reunión de los tres ministros para tratar de desbloquear la actual situación sobre el proyecto acabó únicamente con dos acuerdos: guardar silencio sobre lo tratado y continuar los debates en los próximos días. “Seguimos trabajando y apostando por la autonomía estratégica europea y los grandes proyectos como el FCAS. Reunión trilateral de España, Alemania y Francia, ayer en Berlín”, fue el lacónico mensaje que reflejó el Ministerio de Defensa español en las redes sociales el pasado viernes resumiendo el contenido del encuentro del día anterior.
Por su parte, un portavoz del Ministerio francés de las Fuerzas Armadas no fue más explícito en detalles y se limitó a decir que la reunión ministerial “permitió a los reunidos reafirmar su compromiso de seguir trabajando juntos en el proyecto FCAS y estudiar las condiciones para pasar a una nueva fase de desarrollo”.
Finalmente, desde el Ministerio alemán de Defensa se apuntó que siguen “en conversaciones confidenciales y que se mantiene el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de acabar el año”.
El proyecto FCAS, dotado con 100.000 millones de euros y lanzado hace más de ocho años, se ha visto envuelto en disputas entre las empresas implicadas por el reparto de tareas y la tecnología más preciada. Los desacuerdos entre la francesa Dassault Aviation y Airbus hacen que el proyecto FCAS se encuentre en punto muerto.
Lo que está en juego es la siguiente fase de los planes para suministrar un caza flanqueado por drones a Francia, Alemania y España para 2040, a imagen y semejanza de una iniciativa británico-italo-japonesa denominada GCAP.
El mes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, hablaron del proyecto para intentar avanzar. A finales del pasado mes de septiembre, Merz, tras su reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que “Alemania, Francia y España necesitan un proyecto como el FCAS. Pero la situación no puede seguir como está. Por eso lo hemos debatido, y también he hablado con el presidente francés en varias ocasiones al respecto. Queremos intentar encontrar una solución antes de que finalice el año para que este proyecto pueda concretarse”.
La posición española, que entonces expuso el presidente español en Madrid y ahora ha defendido la ministra Robles en Berlín, “es totalmente a favor de este proyecto, pero bajo las condiciones que acordaron los tres países. Cuando hablamos de una Europa de la defensa, tenemos aquí un ejemplo típico de lo que esto significa, y espero que pronto podamos empezar. El interés de España en este proyecto es sincero. Es total, pero con las condiciones que previamente habíamos fijado los tres países: Alemania, Francia y España», añadió entonces el presidente del Gobierno español.











