Al menos 18 personas resultaron heridas al volcar un avión comercial de vuelos regionales Bombardier CRJ-900 de la compañía Delta Airlines que, procedente de Minneapolis, aterrizó en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto, Canadá, según informaron las autoridades portuarias. Transportaba 76 pasajeros y cuatro tripulantes en el momento del incidente.
“Los equipos de emergencia están respondiendo. Se ha conocido el estado de todos los pasajeros y la tripulación”, indicaron los responsables del aeropuerto en la red social X. Imágenes transmitidas a través de las redes sociales por testigos presenciales muestran al avión volcado en la pista nevada y humo salir de algunas de sus partes mientras equipos de emergencia tratan de socorrer a los pasajeros y tripulación.
Delta Air Lines ha desplegado su equipo de respuesta ante incidentes en el Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson (YYZ) tras el accidente del vuelo 4819 de Delta Connection, operado por Endeavor Air. El equipo desplazado incluye a representantes del Delta Care Team, especializados en apoyo a pasajeros y familiares. Asimismo, el CEO de Endeavor Air, Jim Graham, y otros miembros de la dirección están en camino para colaborar plenamente con las investigaciones en curso.
Según los últimos reportes, algunos de los pasajeros hospitalizados ya han recibido el alta. Ed Bastian, CEO de Delta, expresó su solidaridad con los afectados asegurando que «el corazón de toda la familia global de Delta está con los involucrados en el incidente de hoy en Toronto-Pearson. Agradezco a los equipos de Delta y Endeavor, así como a los servicios de emergencia por su rápida respuesta».
La aerolínea continúa reubicando a los pasajeros afectados y, aunque no se han anunciado más cambios operativos para el martes, recomienda a los viajeros consultar el estado de sus vuelos a través de la aplicación Fly Delta.
El Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ), operado por Endeavor Air, es un pequeño avión comercial fabricado por Bombardier y desde 2020 propiedad de Mitsubishi Aircraft Corporation basado en el avión ejecutivo Canadair Challenger. Se trata de la versión más amplia de los aviones CRJ de Bomardier con capacidad de 90 asientos en configuración única, con los motores GE CF34-8C5. Tiene una mayor envergadura, la cola ha sido rediseñada con una mayor anchura y configuración sin aristas. La designación del Certificado Tipo de la FAA del CRJ900 es el CL-600-2D24.
Tras el accidente, el aeropuerto cerró temporalmente sus operaciones, afectando la programación de vuelos. Endeavor Air, la compañía que operaba el vuelo, es una filial de Delta Air Lines con sede en Minneapolis. Por el momento, se desconocen las causas del incidente, y las autoridades aeronáuticas han iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.