Airtificial, compañía española especializada en soluciones tecnológicas, ha participado en el proyecto de I+D Harvest, que forma parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar estructuras aeronáuticas hechas de materiales compuestos.
Estas estructuras deben ser capaces de recolectar y almacenar energía termoeléctrica para alimentar un sistema de monitoreo de salud estructural, incluida una interfaz de usuario, así como para reparar las estructuras en sí. Todo ello se ha realizado considerando la gestión de riesgos, el control del ciclo de vida y el impacto ambiental de las actividades involucradas.
El papel de Airtificial, además de actuar como miembro activo de la industria aeronáutica y su experiencia en materiales compuestos, ha consistido en la fabricación de diferentes paneles de ensayo con los materiales desarrollados en el proyecto, así como la fabricación del demostrador final del proyecto, una vanguardia aeronáutica fabricada en fibra de carbono y vidrio con resina epoxi termoendurecible con capacidad para ser reparada, reutilizada y reciclada.
El proyecto, que se inició en septiembre de 2018, está a punto de completarse, gracias a la participación de 11 entidades europeas, entre universidades, centros de investigación, pymes y grandes empresas.