Como parte de los acuerdos con Airbus y Boeing para la compra de 12 aviones a cada fabricante, la compañía aérea australiana Qantas se asegurará el acceso hasta 500 millones de litros de combustible de aviación sostenible (SAF) por año que comenzarían a fluir a partir de 2028. Esto tiene el potencial de cumplir hasta el 90% del objetivo provisional de SAF del grupo para 2030.
Como alternativa directa al queroseno tradicional para aviones, SAF reduce las emisiones de carbono durante el ciclo de vida hasta en un 80% y es una parte clave del plan de reducción de emisiones de Qantas.
El acceso a estos suministros será posible asociándose con Boeing y Airbus en proyectos SAF, incluso en Estados Unidos. Qantas espera comprar el SAF a precios favorables debido a las políticas gubernamentales de apoyo en Estados Unidos.
Si bien estos acuerdos respaldan los objetivos provisionales del grupo, el acceso a una industria australiana de SAF es fundamental para alcanzar el compromiso más amplio de la industria de alcanzar cero emisiones netas para 2050. Qantas ha anunciado previamente un fondo climático de 400 millones de dólares destinado a invertir en proyectos similares a nivel local para ayudar a impulsar una industria nacional de SAF en Australia.
“Estos acuerdos le dan al Grupo Qantas acceso a suministros de combustible de aviación sostenible desde los Estados Unidos, lo que nos convierte en una de las primeras aerolíneas del mundo en tener un camino para lograr nuestros objetivos SAF para 2030″, ha dicho la CEO de la compañía Vanessa Hudson.