Airbus retiró la pasada semana el Beluga 1 (F-GSTA), el segundo de sus cinco grandes aviones de carga A300-600ST, tras la introducción del nuevo Beluga XL, de mayor capacidad. En el pasado mes de octubre ya había retirado el Beluga 2 FGSTB
La flota de A300-600ST se retirará progresivamente de las operaciones comerciales de Airbus a medida que entren en servicio más aviones Beluga XL, ha anunciado el fabricante europeo.
Fabricado en 1994, el Beluga 1 es el más antiguo de los cinco Beluga A300-600ST operados por la división de logística de Airbus Transport International. Todos ellos están equipados con motores General Electric CF6.
Airbus está reemplazando progresivamente su flota de A300-600ST con las modernas versiones XL. En total, construirá seis de estos aviones gigantes con el objetivo de tenerlos todos en funcionamiento para 2023.
En el pasado mes de octubre, Airbus puso en servicio su tercer Beluga XL, que voló desde la planta francesa de Toulouse hasta el aeropuerto de Chester Hawarden, en Broughton, en la planta de Airbus Reino Unido, donde se fabrican las alas para la mayoría de los aviones del constructor aeronáutico europeo, ya que la cubierta principal más grande del avión le permite transportar un par de alas del Airbus A350.
El avión de 63 metros de largo, capaz de transportar 51 toneladas de carga útil, tiene la sección transversal del compartimiento de carga más grande de cualquier avión de carga existente en el mundo. Esta capacidad de transporte permite, por tanto, asignar los Beluga XL al transporte de piezas de aviones entre las distintas factorías de producción de Airbus en el mundo.