Ei icónico supertransportador, conocido mundialmente como el avión Beluga ST, se retira este jueves, después de 32 años de vida operativa. Está previsto que el A300-600ST realice su último vuelo hasta el aeropuerto británico de Hawarden después de sobrevolar los alrededores de Airbus Broughton, donde está previsto que sea su sede permanente.
El Airbus A300-600ST despegó por primera vez en 1994 y entró en servicio operativo en 1996. El avión Beluga ha desempeñado un papel fundamental para el funcionamiento de la producción de Airbus. Capaz de transportar cargas de gran tamaño, como secciones completas de aeronaves, el Beluga constituyó la columna vertebral logística entre sus plantas de producción en toda Europa.
Con una autonomía de entre 1.650 y 4.000 kilómetros, su enorme tamaño permitía el transporte de componentes de aeronaves, garantizando así el pleno funcionamiento de la red de producción y ensamblaje de aviones comerciales de Airbus.
Durante la década de 2010, Airbus desarrolló un sucesor ligeramente más grande, el BelugaXL, basado en el A330-200. Esta flota, que entró en servicio en enero de 2020, pretende reemplazar a la flota original de Beluga, que entraba en su tercera década.
El BelugaXL ofrece mayor capacidad que su predecesor, permitiéndole transportar dos alas de 30 metros simultáneamente, una hazaña que demuestra su inmenso tamaño y eficiencia para la producción de Airbus. La flota de seis BelugaXL de Airbus transporta eficientemente componentes de aeronaves de gran tamaño para apoyar el acelerado aumento de la producción de Airbus.
El BelugaXL incorpora una cabina rebajada, una estructura de bodega de carga ampliada, secciones trasera y de cola modificadas, y sistemas de carga para garantizar un manejo eficiente de las cargas útiles. Los aviones de transporte, encargados especialmente y ensamblados por Airbus en Toulouse, Francia, transportan subconjuntos y componentes entre 11 destinos europeos. El BelugaXL ofrece un 30% más de capacidad de transporte que el BelugaST.











