El Ministerio de Defensa de España ha encargado a Airbus Defence and Space el liderazgo del desarrollo e implantación del nuevo Sistema de Enseñanza de Vuelo Avanzado (ITS-C, por sus siglas en inglés) de combate del Ejército del Aire y del Espacio. El programa tiene como objetivo principal sustituir la actual flota de aviones F-5 y cubrir de forma integral el proceso de entrenamiento avanzado de los pilotos de combate españoles.
El contrato está liderado conjuntamente por Airbus, en calidad de coordinador nacional, y Turkish Aerospace, como fabricante del avión de entrenamiento HÜRJET. El alcance del programa incluye la adquisición de 30 aeronaves HÜRJET, su adaptación a los requisitos técnicos del cliente español, la creación en España de un Centro de Conversión de estas aeronaves, la remodelación del Centro de Entrenamiento de la Escuela de Caza y Ataque en la Base Aérea de Talavera la Real (Extremadura), así como el suministro de un conjunto integrado de servicios para la operación y el mantenimiento de la flota en dicha base.
El programa se estructura en dos etapas que se desarrollarán de forma simultánea. La primera fase contempla la entrega de 30 aviones HÜRJET en configuración inicial, su certificación en España y la posterior entrega al cliente a lo largo de los años 2028 y 2029. La segunda fase estará centrada en los trabajos de conversión de las 30 aeronaves con contenido nacional, con entregas previstas entre la segunda mitad de 2031 y el año 2035.
La conversión de los dos primeros aviones se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe. Los 28 restantes serán adaptados en el Centro de Conversión del programa que se instalará en España, reforzando así la participación industrial nacional en el proyecto.
Según Jean-Brice Dumont, Head of Air Power de Airbus Defence and Space, “este ambicioso programa busca crear en España un sistema de entrenamiento de combate de última generación, que garantice la inmediata necesidad del Ejército del Aire y del Espacio, así como impulsar la participación de la industria nacional, el retorno de inversión, el desarrollo de capacidades y la soberanía española durante todo el proceso”.
Los trabajos de conversión nacional contarán con la participación de diversas empresas tecnológicas y de defensa españolas y se centrarán en sistemas de aviónica y misión. Entre ellos se incluyen los sistemas de misión y entrenamiento, la unidad de interfaz remota, el sistema de gestión de audio, el computador de aviónica, el registro de misiones y el simulador de armamento.
Asimismo, para el año 2028 está prevista la creación, por parte de Airbus y con la participación de otros representantes de la industria española, de un nuevo Centro de Entrenamiento (GBTS, por sus siglas en inglés) en la Base Aérea de Talavera la Real. Este centro contará con distintos niveles de simulación, incluyendo dos simuladores de misión, simuladores de realidad virtual, sistemas de entrenamiento por ordenador y salas multiuso, entre otros recursos.
El nuevo sistema integral de entrenamiento de combate incorporará también un paquete de servicios orientado a garantizar la máxima disponibilidad de la flota y la correcta operativa del Centro de Entrenamiento, incluyendo la instrucción en tierra, con el objetivo de asegurar la continuidad y eficacia del proceso formativo de los futuros pilotos de combate.












Gran cagada no haber seleccionado al Leonardo M-346 Block 20 en lugar del inmaduro y arriesgado experimento turco cuyos cobayas serán nuestros futuros pilotos de combate . Los responsables de su elección deberían estar temblando .