La República de Irak ha firmado un contrato con Airbus Helicopters para la adquisición de 12 helicópteros H225M de uso múltiple. El acuerdo fue formalizado en Bagdad por el Ministro de Defensa de Irak, Thabet al-Abbassi, en presencia del embajador de Francia, Patrick Durel. Estos helicópteros serán operados por el mando de Aviación del Ejército iraquí, reemplazando a los antiguos Mi-17, y cumplirán una amplia gama de misiones, incluyendo operaciones antiterroristas, transporte táctico de tropas, operaciones especiales, ataque, apoyo de fuego terrestre, evacuación médica (MEDEVAC) y búsqueda y rescate en combate (CSAR). Las entregas comenzarán en 2025.
Actualmente, Irak ya opera una flota de helicópteros Airbus de las familias H125, H135 y H145, lo que refuerza la colaboración entre el país y la empresa europea.
Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, expresó su satisfacción al anunciar la inclusión de Irak en la familia H225M. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a un nuevo miembro en la familia del H225M. Esta plataforma ha demostrado su valía en combates y misiones de rescate en todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea Francesa. Ha salvado muchas vidas desde su entrada en servicio y estamos ansiosos por ver cómo contribuirá a la seguridad y soberanía de Irak”.
El H225M ha demostrado su fiabilidad y durabilidad en condiciones de combate y crisis. Equipado con nuevas tecnologías, como aviones mejorados, un sistema de comunicación a bordo y la posibilidad de incorporar el sistema de armas HForce, el helicóptero ahora cuenta con un peso máximo de despegue aumentado en 160 kilogramos, alcanzando los 11.160 kilogramos.
En todo el mundo, más de 350 helicópteros H225 y H225M están en operación, acumulando más de 880.000 horas de vuelo. Entre los clientes militares de este modelo se encuentran Francia, Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, México, Kuwait, Brasil y Hungría.