Airbus ha completado la entrega de los dos primeros helicópteros H145M a la República de Chipre, de un total de seis unidades previstas. Los restantes aparatos serán entregados a lo largo de este año y estarán operados por la Guardia Nacional chipriota.
«Con el auge de la guerra híbrida en los conflictos futuros, los ejércitos buscarán helicópteros versátiles capaces de desempeñar una variedad de funciones cruciales», señaló Olivier Michalon, vicepresidente ejecutivo de Negocio Global de Airbus Helicopters. «En este contexto, la elección del H145M es especialmente acertada. La República de Chipre se une a un amplio grupo de fuerzas armadas europeas que operan el H145M para misiones como entrenamiento, operaciones especiales, transporte de tropas y ataque ligero. Estamos orgullosos de entregar las primeras unidades y esperamos verlas en operación en la región del Mediterráneo pronto».
El H145M está equipado con el sistema de armamento HForce de Airbus, lo que le permite operar como helicóptero de ataque ligero con una gama de armas que incluye ametralladoras, cohetes y misiles. Además, su capacidad de integración en redes de combate y de colaboración con sistemas no tripulados refuerza su potencial en escenarios modernos de conflicto.
Este helicóptero multirol ofrece una amplia versatilidad operativa. Puede ser reconfigurado en minutos desde un rol de ataque ligero con armas balísticas y guiadas a una versión para operaciones especiales con sistemas de descenso rápido. Además, sus paquetes de misión incluyen capacidades de carga externa y operaciones de rescate con grúa.
El H145M es la versión militar del consolidado H145, un helicóptero bimotor ligero con más de ocho millones de horas de vuelo acumuladas por la flota global. Se utiliza en fuerzas armadas y cuerpos de seguridad de todo el mundo para misiones de alta exigencia. Actualmente, la Bundeswehr alemana opera 24 unidades para operaciones de fuerzas especiales y misiones de búsqueda y rescate, mientras que el Ejército de EE. UU. emplea casi 500 helicópteros de la familia H145, denominados UH-72 Lakota, con más de 1,5 millones de horas de vuelo registradas. Otros operadores militares incluyen Hungría, Serbia, Luxemburgo, Tailandia, Ecuador y Honduras. Entre los pedidos recientes destacan Alemania con hasta 82 unidades, Bélgica con 17, Brunéi con seis e Irlanda con cuatro.
Impulsado por dos motores Safran Arriel 2E con sistema FADEC (Full Authority Digital Engine Control), el H145M también está equipado con la suite aviónica digital Helionix, que incorpora un piloto automático de cuatro ejes y un avanzado sistema de gestión de datos de vuelo, reduciendo la carga de trabajo de los pilotos. Además, su bajo nivel de ruido lo convierte en el helicóptero más silencioso de su clase.