Airbus ha sido seleccionada por la Commonwealth of Australia (CoA) para desarrollar una actualización de modernización del sistema de comunicaciones y misión para la flota A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) de la Royal Australian Air Force (RAAF).
El alcance del trabajo, que satisfará las necesidades de interoperabilidad de la Fuerza Aérea bajo sus nuevos requisitos operativos, cubrirá principalmente un paquete de modernización, que incluye capacidades de comunicaciones nuevas y adicionales y sistemas de misión mejorados, llevándolo al último estándar mejorado A330 MRTT.
Dividida en dos contratos, en la Fase 1 Airbus llevará a cabo el diseño y el desarrollo e integración de sistemas antes de la puerta de madurez de la revisión de diseño crítico. En la fase 2, Airbus instalará y entregará un prototipo de avión KC-30 (el nombre utilizado por la RAAF para el A330 MRTT) para usar en el proceso de certificación y calificación, antes de finalizar y suministrar los kits de modificación para toda la flota. Las modificaciones posteriores al resto de la flota estarán a cargo del cliente.
Además, Airbus proporcionará los paquetes de datos necesarios y el soporte para garantizar las características de esta actualización en el simulador de vuelo completo (FFS) RAAF A330 MRTT existente, el entrenador de procedimientos integrados (IPT) y el entrenador de tareas de la consola del operador de reabastecimiento aéreo remoto (RARO) (PTT).
El objetivo de la actualización es proporcionar una solución asequible que lleve a la flota RAAF KC-30A a los estándares de calidad y capacidad de clase mundial de Airbus y cumpla con los últimos requisitos de interoperabilidad para la Fuerza de Defensa Australiana y sus aliados.
El KC-30A MRTT está equipado con dos tipos de sistemas de repostaje aire-aire: un sistema de brazo de repostaje avanzado montado en la cola de la aeronave; y un par de vainas de reabastecimiento de combustible totalmente eléctricas debajo de cada ala. Estos sistemas están controlados por un operador de reabastecimiento aéreo en la cabina, que puede ver el reabastecimiento de combustible en pantallas 2D y 3D. El KC-30A puede transportar una carga de combustible de 111 toneladas y transferir parte de esa carga a aviones compatibles, incluidos otros KC-30A.
Basado en el exitoso avión comercial A330-200, de los cuales más de 1.700 aviones operan en todo el mundo, el A330 MRTT combina la tecnología avanzada de un petrolero de nueva generación con la experiencia operativa registrada durante más de 200.000 FH en servicio.
En total, el A330 MRTT cuenta con 61 pedidos y 45 aviones ya entregados y en funcionamiento.