El Consejo de Ministros autorizó este martes la celebración de un Acuerdo Marco con Airbus Helicopters España para la contratación del servicio de mantenimiento y el suministro de repuestos de la flota de helicópteros del Ejército de Tierra por importe de 47,5 millones de euros.
Razones técnicas justifican su adjudicación a la empresa Airbus Helicopters España, como única empresa técnicamente capaz de llevar a cabo la prestación objeto de este contrato.
Este Acuerdo Marco, imprescindible para garantizar su operatividad, tanto en Territorio Nacional como en Zona de Operaciones, se enmarca en la aplicación de los programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los fabricantes de los helicópteros que están asignados a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). La aplicación de estos mantenimientos conlleva la adquisición de repuestos, de documentación y de asistencia técnica necesarios.
Los servicios y suministros objeto de este contrato mixto, con un plazo de duración desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2023, prorrogable por dos años más, son los necesarios para el mantenimiento de los modelos HT-17 Chinook, HU-21 Super Puma, HT-27 Cougar, HE-26 EC135, HA-28 Tigre y HT-29 NH-90.
Mantenimiento de aviones del Ejército del Aire
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó también este martes la celebración de un Acuerdo Marco para el mantenimiento de los sistemas de armas de los aviones del Ejército del Aire modelos T.19/ D.4 (CN-235), T.12 (C-212) Y T.21 (C-295), por un valor estimado de 40 millones de euros.
Los sistemas de armas de los aviones del Ejército del Aire requieren apoyo externo para algunas de las tareas de mantenimiento y cumplimentaciones de ‘Boletines de Servicio’, lo que comprende revisiones tanto periódicas como reparaciones, tareas de ingeniería, suministro y sustitución de piezas, realización de tareas indicadas por el fabricante, instalación de kits, etc., que tienen que efectuarse bien en las propias instalaciones del Ejército del Aire o bien en instalaciones ajenas.