Air Nostrum, la aerolínea española de vuelos regionales, y Dovetail Electric Aviation, el integrador que transforma aviones de combustión en aeronaves eléctricas cero emisiones, y empresa vinculada a Dante Aeronautical, han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer conversiones cero emisiones al mercado de la aviación regional.
Según el acuerdo, Air Nostrum comprará a Dovetail la conversión de 10 aviones existentes a eléctricos de batería y de hidrógeno. Este acuerdo entre Dovetail y Air Nostrum es una clara muestra de la necesidad de propuestas cero emisiones en el sector de la aviación regional, impulsada por operadores como Air Nostrum, que apuestan por tecnologías novedosas e innovadoras que permitan vuelos de bajo coste y cero emisiones. Además, es el siguiente paso natural tras la inversión del operador español en Dovetail-Dante realizada el año pasado.
Como parte de este acuerdo, Air Nostrum y Dovetail trabajarán juntos en la identificación de rutas aplicables, ya sean actualmente operadas por Air Nostrum, o nuevas, donde la introducción de aviones eléctricos pueda ser viable en el corto plazo. Esta colaboración demuestra el compromiso de Air Nostrum de acelerar la transición hacia nuevas tecnologías y permitir vuelos cero emisiones.
Dovetail está a la vanguardia de la industria de la aviación regional y general, con el objetivo de crear una era sostenible permitiendo a los operadores de aviación volar rutas viables comercialmente en aviones eléctricos cero emisiones. Inicialmente, Dovetail tiene como objetivo la certificación de su primer avión propulsado por batería eléctrica a finales de 2025 o principios de 2026, como primer paso para lanzar un producto al mercado. Posteriormente, Dovetail se centrará en la certificación de conversiones de aviones eléctricos mediante hidrógeno.
El propósito detrás de la conversión de un avión eléctrico con hidrógeno para Dovetail es ampliar el alcance del avión propulsado por baterías. La conversión de aviones eléctricos es el camino más rápido y rentable para llevar un producto cero emisiones al mercado. El desarrollo de un nuevo avión implica una inversión más elevada y unos procesos de certificación más complejos. Dovetail certificará el sistema de propulsión de un avión integrando un motor eléctrico, un sistema de baterías, y pilas de combustible de hidrógeno en un fuselaje existente. Como resultado, Dovetail generará propiedad intelectual asociada al proceso de conversión y al sistema de gestión para optimizar el rendimiento de las plantas de potencia.