PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 4 de junio de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La Junta de Coordinación Multilateral de la ISS estudió el proyecto Gateway en la exploración lunar

11/09/2019
en Espacio
Gateway

La Junta de Coordinación Multilateral (MCB) de la Estación Espacial Internacional (ISS), que supervisa la gestión de ésta, se reunió el pasado viernes para evaluar técnicamente  el proyecto de base avanzada tripulada cerca de la Luna -Gateway- y reafirmó sus intenciones de continuar la cooperación.

Participaron en la reunión representantes de la Nasa, la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Japón (MEXT) y la Corporación Espacial Estatal Roscosmos.

La MCB reconoció el reciente 50 aniversario de los primeros pasos humanos en la superficie lunar durante la misión Apolo 11, elogió el importante trabajo en curso de la ISS y discutió las oportunidades para el futuro de la exploración humana en y alrededor de la Luna y hacia Marte.

Los resultados significativos de la ISS continúan incluyendo tanto el nuevo conocimiento científico como la innovación técnica. Estos avances abordan el desarrollo sostenible en la Tierra y otros preparativos para extender la presencia humana más allá del Sistema Solar. Más de 100 países han utilizado la estación espacial para la investigación o educación. Además, los representantes señalaron con satisfacción que la ISS está fomentando una economía en crecimiento en investigación, negocios y servicios de órbita terrestre baja y reconocieron las nuevas oportunidades que los socios de la ISS están ofreciendo para actividades comerciales en la ISS que permiten la explotación sostenida y continua de la órbita terrestre baja.

Los miembros de la MCB reafirmaron su intención continua de cooperar en la construcción del Gateway. Los socios continuarán desarrollando oportunidades de cooperación para explorar la superficie lunar, lo que conducirá a la exploración de Marte. Tanto el Gateway como el trabajo de la superficie lunar servirán como campo de pruebas para Marte.

Dentro de una arquitectura abierta más amplia para la exploración humana, el MCB reconoció el Gateway como un próximo paso crítico. El Gateway apoyará el acceso humano y robótico a la superficie lunar y creará una experiencia invaluable necesaria para los desafíos de las misiones humanas a Marte. La ubicación única de Gateway ofrecerá una plataforma para el descubrimiento científico importante en un entorno de espacio profundo muy diferente al de la ISS y ayudará a permitir la exploración de la superficie lunar.

Su órbita especial también proporcionará una excelente visibilidad tanto de la Tierra como de la superficie de la Luna para fines de retransmisión de comunicaciones. Estimulará el desarrollo de tecnologías avanzadas, expandirá la economía espacial emergente y continuará aprovechando los beneficios sociales de la exploración espacial para los ciudadanos de la Tierra. La asociación Gateway permitirá que otras entidades internacionales y comerciales participen en la exploración humana, la investigación y el desarrollo tecnológico y será fundamental para establecer una presencia humana sostenida alrededor y en la Luna.

La asociación está trabajando para desarrollar una puerta de enlace que permita misiones de exploración sostenibles en curso, incluidos los aterrizajes lunares tripulados. La Nasa ha actualizado sus planes para el Módulo de Utilización, ahora conocido como el Puesto Avanzado de Hábitat y Logística (HALO). El HALO junto con el elemento de potencia y propulsión de la Nasa (PPE), el sistema de lanzamiento espacial y la nave espacial Orion (incluido el módulo de servicio europeo proporcionado por la ESA ayudará a habilitar los planes del programa Artemis para una misión de aterrizaje lunar humano en 2024 y asegurar compatibilidad y capacidad técnica para la asociación Gateway. Los miembros de MCB compartieron la opinión de que Gateway se convertirá en una infraestructura de exploración sostenible que respaldará más objetivos de exploración lunar y de Marte cuando se brinden capacidades adicionales a través de la asociación Gateway.

Los miembros señalaron su progreso con respecto a los procesos de aprobación y financiación de las partes interesadas respectivas para proporcionar elementos, módulos y capacidades específicos para el Gateway y los beneficios asociados basados en un concepto común.

Los puntos destacados incluyeron la selección por parte de la Nasa de un contratista para el primer elemento del Gateway, el PPE. El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón continúa buscando posibilidades para proporcionar funciones de habitación y reabastecimiento logístico. La Agencia Espacial Canadiense (CSA) lanzó recientemente un proceso formal en busca de proveedores interesados para Canadarm3 tras el anuncio en febrero de 2019 de que Canadá participaría en el Gateway y contribuiría a la robótica avanzada, incluidas las interfaces robóticas externas y las operaciones robóticas externas de extremo a extremo.

La ESA buscará la aprobación de sus ministros de los Estados miembros a fines de noviembre de 2019 en Sevilla para proporcionar un módulo de habitación internacional (I-HAB), comunicación lunar mejorada, capacidad de reabastecimiento de combustible, una esclusa científica y otros módulos de servicio de Orión. Roscormos, por su parte,  prevé proporcionar un módulo de esclusas de aire para tripulación multipropósito para Gateway.

La asociación se coordinará para garantizar que el desarrollo de Gateway continúe de manera oportuna para alcanzar objetivos a corto y largo plazo, prepararse para actividades de utilización temprana en Gateway y considerar oportunidades para una mayor cooperación relacionada con la exploración de la superficie lunar, lo que lleva a la exploración de Marte.

Finalmente, conscientes de la ambición y el espíritu del alunizaje del Apolo 11, los miembros de MCB afirmaron su esperanza común de que los próximos pasos de la exploración humana inspirarán a la próxima generación y proporcionarán un camino sostenible para la exploración de la Luna, Marte y más allá.

Tags: GatewayISS
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia firma con Vast un acuerdo de dos misiones a la ISS y Haven-1. Fuente: Vast
Espacio

Vast acelera su expansión internacional con Francia y Reino Unido como socios clave para las futuras misiones a Haven-1

02/06/2026

La compañía estadounidense Vast continúa reforzando su papel en el emergente mercado de las estaciones espaciales comerciales. En apenas unos...

El cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov instala un experimento de radiación solar en el exterior de la ISS. Fuente: Nasa
Espacio

Los cosmonautas rusos regresaron a la ISS tras realizar trabajos en el hardware científico

28/05/2026

Los cosmonautas rusos Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, concluyeron su caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) este...

El cosmonauta de Roscosmos Sergey Ryzhiko durante una caminata espacial en octubre de 2025. Fuente: Nasa

Dos cosmonautas rusos realizarán una salida de la ISS el día 27

25/05/2026
La nave Dragon de SpaceX llegó a la ISS para reabastecer a la tripulación de la Expedición 74. Fuente: Nasa

La nave Dragon de SpaceX llegó a la ISS para reabastecer a la tripulación de la Expedición 74

18/05/2026
La Nasa y SpaceX aplazaron el lanzamiento de la misión 34 de carga a la ISS. Fuente: Nasa

La Nasa y SpaceX aplazaron el lanzamiento de la misión 34 de carga a la ISS

14/05/2026
La nave de carga Dragon de SpaceX en la misión CRS-33 de la Nasa. Fuente: Nasa

SpaceX lanzará el próximo miércoles la nave de carga Dragon a la ISS

06/05/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

avion

La Asamblea Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo abordarán en Rio de Janeiro la crítica situación actual del sector

04/06/2026
Jaime Abrisqueta, fundador y CEO de ARMMO.

Nace ARMMO en Extremadura con la ambición de convertirse en la fábrica de drones más importante de Europa

04/06/2026
Northrop Grumman envió los segmentos finales del cohete Artemisa III a Florida. Fuente: Northrop Grumman

Northrop Grumman envió los segmentos finales del cohete Artemisa III a Florida

04/06/2026
La Nasa anuncia el adelanto del lanzamiento de su telescopio espacial Nancy Grace Roman al 30 de agosto. Fuente: Nasa/Jolearra Tshiteya

La Nasa anuncia el adelanto del lanzamiento de su telescopio espacial Nancy Grace Roman al 30 de agosto

04/06/2026
Isdefe recibió la visita institucional del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio. Fuente: Isdefe

Isdefe recibió la visita institucional del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio

04/06/2026

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Actualidad Aeroespacial

© 2021. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021. Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies