La Federal Communications Commisson (FCC) de EEUU autorizó a SpaceX el desarrollo de su sistema satelital Starlink de segunda generación, lo que marca un hito significativo en la conectividad global de banda ancha.
Gracias a esta aprobación de la FCC, SpaceX está autorizado a construir, desplegar y operar 7.500 satélites Starlink Gen2 adicionales, lo que eleva el total a 15.000 satélites en todo el mundo. Esta expansión permitirá a SpaceX ofrecer un servicio de internet de alta velocidad y baja latencia a nivel mundial, incluyendo cobertura móvil mejorada y cobertura complementaria desde el espacio.
El presidente Carr dijo que “el presidente Trump está restaurando el liderazgo tecnológico de EEUU. Y esta autorización de la FCC es un punto de inflexión para habilitar servicios de próxima generación. Al autorizar 15.000 satélites nuevos y avanzados, la FCC ha dado luz verde a SpaceX para ofrecer capacidades de banda ancha satelital sin precedentes, fortalecer la competencia y ayudar a garantizar que ninguna comunidad se quede atrás”.
La decisión de la FCC permite a SpaceX:
– Actualizar los satélites Starlink Gen2 con formatos avanzados y tecnología de vanguardia.
– Operar en las frecuencias de banda Ku, Ka, V, E y W, dando soporte tanto al Servicio Fijo por Satélite (FSS) como al Servicio Móvil por Satélite (MSS).
– Eliminar los requisitos obsoletos que impedían la cobertura de haces superpuestos y mejorar la capacidad.
– Añadir nuevas capas orbitales a altitudes que van desde los 340 kilómetros hasta los 485 kilómetros, optimizando la cobertura y el rendimiento.
– Proporcionar conectividad directa a celdas fuera de los Estados Unidos y cobertura complementaria dentro del país, allanando el camino para los servicios móviles de próxima generación.











