ENAIRE ha participado en el II Congreso Aeroespacial de Canarias 2025, celebrado el lunes y el martes en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Se trata de un foro que ha reunido a instituciones, empresas, universidades, centros tecnológicos y profesionales del sector aeroespacial para debatir sobre innovación, tecnología y proyección estratégica del sector.
En esta edición, ENAIRE ha participado activamente con especial atención a las tecnologías emergentes relacionadas con drones, movilidad aérea no tripulada (UAS) y el despliegue del U-space, el nuevo marco europeo para la gestión digital, segura y automatizada del tráfico aéreo de aeronaves no tripuladas.
Raquel Moldes, del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de ENAIRE, ha intervenido con una ponencia sobre el futuro del U-Space y, además, participado en la mesa redonda ‘Los retos y capacidades de la nueva movilidad aérea’, organizada por Ellas Vuelan Alto, junto a representantes de la Dirección General de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, unidad de SESAR de Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea, Pirineos Drone y Secretaría General de Innovación del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Durante el congreso, también se ha abordado el presente y futuro en el uso de drones, donde se analizan las capacidades, retos tecnológicos y aplicaciones prácticas de los sistemas UAS dentro del espacio aéreo compartido.
Juan Jesús Cano, jefe del Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de ENAIRE, ha intervenido en una mesa redonda con Pirineos Drones, Bluenest by Globalvia y la Unidad de Robótica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, donde han compartido la experiencia de los diferentes actores sobre la interoperabilidad e integración de drones con la aviación tripulada.
Como cierre de la primera jornada, Francisco Tortosa, responsable de la Unidad HAO/STO de Proyectos de Innovación de ENAIRE, ha compartido su experiencia en la mesa ‘Vertipuertos, aeródromos, bases de lanzamiento de seguimiento espacial’, junto a representanes de Bluenest by Globalvia, Plataforma Aeroespacial Española (PAE) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
La presencia de ENAIRE en este congreso se suma a otras recientes participaciones institucionales en foros de referencia del sector, donde la entidad ha compartido su experiencia y progreso en materia de U-space. Los avances en sistemas UAS y U-space, así como la importancia de las soluciones tecnológicas, la innovación y la colaboración entre administración e industria representa una oportunidad para facilitar la integración de drones en una variedad de entornos operativos.
ENAIRE, como Proveedor Único de Servicios de Información Común (CISP) y futuro Proveedor de Servicios U-space (USSP) en España, está contribuyendo activamente al desarrollo de la infraestructura digital necesaria para permitir que los vuelos de drones se realicen de manera segura, eficiente y conforme a los estándares europeos.
Cabe destacar que en 2025 ENAIRE ha concluido su liderazgo en España de tres años de U-ELCOME, uno de los grandes proyectos europeos de validación de servicios U-space que ha demostrado, con 51 socios en España, Francia e Italia, cómo las operaciones comerciales con drones podrán integrarse de forma segura y eficiente en el espacio aéreo europeo a partir de 2026. Se llevaron a cabo más de 1.000 vuelos de los que 600 fueron en nuestro país, en ocho comunidades autónomas.
Precisamente fue en Fuerteventura donde, en septiembre de 2025, se realizaron unas pruebas de transporte médico sanitario con el Canarias Stratoport for HAPS, el escenario de la fase final de validación. El ejercicio consistió en un simulacro de situación de emergencia y transporte de material sanitario, donde colaboraron drones y un helicóptero de emergencias del Gobierno de Canarias.
Por otro lado, desde Startical, compañía creada por ENAIRE e Indra, que posicionará a España como referente en servicios satelitales globales para la navegación aérea, su responsable de programas de Espacio de Startical, Juan Merino, ha presentado el trabajo realizado para desplegar satélites que den cobertura al tráfico aéreo en zonas oceánicas y remotas.
Startical será pionera al integrar vigilancia ADS-B con comunicación por radio VHF entre los sistemas de control aéreo y aeronaves vía satélite, conforme a los estándares aeronáuticos. La empresa ha lanzado dos satélites para validar la tecnología en órbita. Con estos avances, la iniciativa reforzará la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del tráfico aéreo global, facilitando la creación de nuevas rutas, contribuyendo a la reducción de costes operativos y emisiones de CO2. Además, Merino ha intervenido en la mesa redonda ‘Constelaciones en el futuro de la observación y las telecomunicaciones’ junto las empresas Open Cosmos, CanarySat, Hispasat y Orbex.











