La Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán aprobó el miércoles la adquisición de otros 20 aviones Eurofighter Typhonn de nueva construcción del Tramo 5 y una importante actualización de capacidades para su Fuerza Aérea por un importe de 3.750 millones de euros.
Esta compra forma parte del esfuerzo de Alemania por modernizar sus capacidades militares y reducir la dependencia de proveedores externos, en el contexto de una política de defensa más activa. Los nuevos Eurofighter serán fabricados por Airbus Defence and Space y se espera que sustituyan progresivamente a modelos más antiguos de la flota de la Fuerza Aérea alemana.
Estos Eurofighter estarán equipados con radares de barrido electrónico activo y con el sistema de guerra electrónico Saab Arexis y misiles antirradiación. El importe aprobado incluye, además, la adquisición de motores, repuestos, sistemas asociados y servicios de apoyo. Las entregas están previstas entre 2031 y 2034.
El Eurofighter Typhoon es el avión de combate de rol alternativo más avanzado del mundo. Concebido originalmente como un programa multinacional para modernizar las fuerzas aéreas de los países socios industriales europeos, el Eurofighter Typhoon se ha vendido a otros países, duplicando el número de usuarios originales.
Está propulsado por dos motores EJ200 que le confieren al Eurofighter Typhoon una impresionante relación empuje-peso y una gran maniobrabilidad. La base de este sistema de armas de vanguardia es su capacidad de identificación y fusión de sensores, basada en el radar CAPTOR-E AESA y el sensor PIRATE FLIR, protegido por el Subsistema Electrónico de Ayuda Defensiva (DASS) PRAETORIAN. Ningún otro caza ha integrado un número tan elevado de armas europeas y estadounidenses, lo que lo prepara para el combate en cualquier misión.