El 76 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2025) se inició este lunes en Sidney con las negociaciones de dos acuerdos importantes entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Gobierno australiano y entre este país y los Estados Unidos, según informó el IAC 2025 en el evento espacial más importante del mundo puesto en marcha en el pintoresco Darling Harbour de la ciudad, con representación de más de 7.000 delegados de alrededor de 90 países.
Enrico Palermo, director de la Agencia Espacial Australiana, indic que “la gran participación en el IAC 2025 demuestra el deseo de la comunidad espacial internacional de colaborar con Australia, así como la capacidad que ofrecemos. Esta semana es una oportunidad no solo para demostrar el progreso de nuestra industria, sino también para consolidar nuevas oportunidades que la impulsarán a seguir creciendo en beneficio de todos los australianos”.
En el IAC 2025, el Gobierno australiano anunció un mandato para iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Cooperación entre la Agencia Espacial Europea y Australia. Esto marca un nuevo capítulo en la cooperación espacial entre Australia y Europa. El mandato establecerá un mecanismo formal para impulsar nuevas y emocionantes oportunidades entre los sectores espaciales de Europa y Australia.
También se aprobó un acuerdo marco espacial a nivel de tratado entre Australia y Estados Unidos, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades para que el gobierno, las empresas y los investigadores colaboren en proyectos conjuntos con la Nasa y otros socios estadounidenses.
“El fortalecimiento de las alianzas internacionales de Australia con la Nasa y la Agencia Espacial Europea genera nuevas oportunidades para las ideas y tecnologías australianas, mejorando la capacidad industrial del país, impulsando la productividad y fortaleciendo la resiliencia económica”, dijo el ministro de Industria, Innovación y Ciencia australiano, Tim Ayres.
Por su parte, el ministro adjunto australiano de Ciencia, Tecnología y Economía Digital, Andrew Charlton, señaló que “la industria espacial brinda servicios vitales a todos los australianos. Es la base del éxito de muchas industrias cruciales para aumentar la productividad y asegurar la prosperidad futura de Australia. El IAC 2025 es una gran oportunidad para mostrar el talento excepcional de Australia y conectar con socios a nivel global, creando oportunidades comerciales y empleos bien remunerados en todo el país”.