ENAIRE, gestor estatal de navegación aérea, y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de cooperación educativa dirigidos a estudiantes de Derecho. El acuerdo, firmado el pasado 11 de julio por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, y el director general de ENAIRE, Enrique Maurer, permitirá a los alumnos del Centro de Estudios del Colegio de la Abogacía de Madrid realizar prácticas externas y Trabajos de Fin de Grado o Máster en las instalaciones de ENAIRE, tanto en titulaciones oficiales como propias.
El Centro de Estudios del ICAM, homologado como Escuela de Práctica Jurídica por el Consejo General de la Abogacía Española, organiza cursos de formación y perfeccionamiento profesional para colegiados, estudiantes de últimos cursos de grado, así como del curso de acceso a la profesión, y otros programas dirigidos a profesionales del sector jurídico.
El convenio establece que ENAIRE podrá ofrecer plazas de prácticas con la periodicidad y cuantía que considere, indicando la oferta específica para cada puesto. Las prácticas podrán ser curriculares, formando parte del plan de estudios del alumno, o extracurriculares, que en este caso serán remuneradas mediante una bolsa o ayuda al estudio financiada por ENAIRE.
Cada estudiante contará con un anexo personalizado que reflejará los objetivos educativos, las competencias a adquirir y las actividades formativas a desarrollar. Tanto ENAIRE como el ICAM designarán tutores responsables de supervisar el correcto desarrollo del proyecto formativo, garantizando así que la experiencia práctica cumpla con los estándares académicos y profesionales.
Con esta colaboración, ENAIRE y el ICAM refuerzan la vinculación entre la formación jurídica y la práctica profesional, facilitando que los futuros abogados adquieran competencias en un entorno real y contribuyendo al desarrollo de talento altamente cualificado en España.