El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ha sido seleccionado por cuarta vez consecutiva en el marco del Fondo Europeo de Defensa (EDF), afianzando su papel en el desarrollo de tecnologías disruptivas aplicadas al sector de la defensa. La iniciativa aprobada en la convocatoria 2024 es el proyecto SABER (Strategic Autonomous vehicles for BattlEfield Reconnaissance and Logistics), centrado en el desarrollo de sistemas de enjambre (swarming) con vehículos aéreos no tripulados (UAS) y plataformas terrestres autónomas.
Dotado con una financiación de 700.000 euros y con una duración de 36 meses, SABER se ejecutará en consorcio con otras cinco entidades europeas. Su objetivo es construir un sistema multiagente capaz de operar de forma cooperativa y autónoma en escenarios complejos, como zonas de combate en tierra, mar y aire. La propuesta plantea el uso conjunto de drones y robots terrestres preexistentes, integrándolos como nodos de una arquitectura universal escalable, adaptable y rentable.
La solución desarrollada permitirá mejoras en conciencia situacional, logística táctica y recopilación de información en tiempo real. Esta tecnología, según explica Joaquín Rodríguez, CEO de CATEC, «tiene un gran potencial no solo en el entorno de defensa, sino también en aplicaciones civiles como la entrega aérea autónoma o la obtención de datos en entornos remotos».
CATEC acumula ya cuatro proyectos seleccionados dentro del EDF. A los anteriores AIDEDEX (inteligencia artificial para detección y neutralización de explosivos), PASITHEA (vehículos híbridos autónomos multiplataforma) y STEALTH (enjambres UAV ligeros para autonomía táctica), se suma ahora SABER, en una convocatoria especialmente competitiva en la que se han evaluado 297 propuestas, de las que solo 62 han obtenido financiación.
La edición 2024 del EDF ha movilizado un total de 910 millones de euros con un foco claro en capacidades disruptivas, movilidad de fuerzas y uso avanzado de drones. Un entorno en el que CATEC ha sabido consolidar su experiencia y capacidades tecnológicas.