Boeing retrasa de nuevo las entregas del 787 Dreamliner 10/04/08 Chicago.- La constructora aeronáutica norteamericana Boeing anunció ayer un nuevo retraso del primer vuelo y las primeras entregas del 787 ?Dreamliner? que incluye un margen adicional en el calendario para reducir el riesgo de más retrasos en el programa. El primer vuelo del nuevo avión se traslada al cuarto trimestre de este año, en lugar de finales del segundo trimestre, y la primera entrega está prevista para el tercer trimestre de 2009 en lugar del primer trimestre.
La dirección de la empresa ha expresado su confianza en el nuevo plan y en las medidas tomadas para acelerar el rendimiento del programa.
A pesar de los avances significativos realizados en el ensamblaje del Avión número 1, el primer vuelo se reprograma debido a la finalización de trabajos originados en las instalaciones de proveedores hasta la cadena de montaje final de Boeing -que ha resultado más lenta de lo esperado-, a correcciones no anticipadas y a la introducción de margen en el calendario de pruebas. El nuevo calendario de entregas se basa en un plan de producción más conservador desarrollado con el equipo de socios del 787. Este calendario prevé aproximadamente 25 entregas en 2009.
?A lo largo de los últimos meses, hemos tomado fuertes medidas para abordar y superar cuestiones de puesta en marcha del programa y hemos realizado sólidos progresos?, dijo Scott Carson, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. ?Sin embargo, la situación del trabajo procedente del exterior y algunas correcciones no anticipadas nos han impedido lograr los hitos previstos en enero. Nuestro calendario revisado se basa en un plan factible de gran confianza para llevarnos a nuestras metas de encendido y primer vuelo. Además, al tiempo que el diseño y las tecnologías fundamentales del 787 están consolidados, hemos añadido un margen adicional en el calendario para tratar otros asuntos que podamos encontrar durante los ensayos previos al primer vuelo y el programa de pruebas de vuelo?.
La compañía dijo en enero que iba a llevar a cabo una valoración exhaustiva de sus capacidades de cadena de suministro y sistema de producción para determinar los detalles del programa de vuelo del 787 y el perfil inicial de entregas. Como resultado de este análisis, el plan de entregas del primer año anunciado hoy se verá seguido por un incremento más gradual hacia la plena producción de lo previsto anteriormente.
?Lamentamos profundamente los inconvenientes y decepción que estos cambios causarán a nuestros clientes y trabajaremos estrechamente con cada uno de ellos para minimizar el impacto?, afirmó Carson. ?Hemos tomado medidas significativas para mejorar la cadena de suministro y el rendimiento del sistema de producción, como nuestra inversión en Global Aeronáutica, pero en base a nuestra evaluación, el camino prudente es proceder con un incremento más gradual hasta la plena producción?.
Pat Shanahan, vicepresidente y director de Programa del 787, se hizo eco de los comentarios de Carson sobre el progreso logrado en las fábricas del 787. ?El trabajo pendiente en el avión número 1 está claramente definido. Vemos y tenemos confianza en los nuevos hitos que nos hemos fijado?, dijo Sanahan. ?Nos hemos enfrentado a los principales retos que ralentizaron nuestro progreso al intentar finalizar la estructura fundamental -falta de piezas, cambios de ingeniería y cambios de fabricación- y estamos avanzados en la instalación de sistemas, que es el precursor de encender el avión por primera vez. Asimismo hemos trabajado muy de cerca con nuestros socios para lograr mayores niveles de finalización de sus piezas para los aviones posteriores, y seguiremos haciendo mejoras en la cadena de suministros y en el rendimiento del sistema de producción?, añadió.
Shanahan ha perfilado una serie de hitos que ocurrirán antes del 30 de junio para medir el progreso del programa: los aviones 787 de pruebas estáticas y de fatiga estructural se trasladarán al lugar de los ensayos; se iniciará el montaje final de los aviones nº 3 y nº 4; se completarán las calificaciones de aeronavegabilidad del hardware; se realizará el encendido.
Shanahan también dijo que el programa ha cambiado el calendario de la introducción de los dos derivados del 787. El 787-9, una versión mayor del avión, será el primer derivado del 787 con la entrega prevista para principios de 2012. El 787-3, un modelo de menor autonomía previsto para su entrega en 2010, se convertirá en el segundo derivado.
Aunque probablemente aumenten los gastos de investigación y desarrollo como resultado del cambio de calendario del 787, Boeing no espera cambios en su previsión de beneficios para 2008. La compañía sigue previendo un sólido crecimiento del beneficio por acción para 2009 y aportará una previsión financiera completa para 2009 durante la teleconferencia de resultados del primer trimestre de 2008 a finales de este mes. Las previsiones sobre el negocio de defensa y los programas de aviones comerciales en producción de la compañía permanecen sólidas.