ATECMA se disuelve y sus empresas se integran en TEDAE, la nueva patronal aeroespacial y de defensa 9/06/09 Madrid.- La Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA), tras 55 años de existencia, firmó ayer su acta de defunción, con ocasión de la presentación en Madrid de la memoria anual del ejercicio 2008. Las empresas asociadas se integrarán en la nueva patronal TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), constituida el pasado mes de febrero. Así lo anunció ayer en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el que ha sido su último presidente, Ricardo Martí Fluxá, al despedirse tras concluir el ejercicio de la presidencia durante los últimos cinco años.
El 26 de febrero de 2009 se constituyó en Madrid la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, que integra a industrias tecnológicas españolas con presencia en estos tres ámbitos de actividad, producto de una escisión de varias de las industrias más importantes pertenecientes a AFARMADE, la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad. Desde hace poco más de un mes preside la patronal TEDAE el que fuera, primero, ministro de Sanidad y Consumo y, más tarde, de Defensa en los Gobiernos de Felipe González, Julián García Vargas, quien presidía hasta ahora desde hace más de dos años la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE).
TEDAE, según sus inspiradores, fue creada para asumir la representación y promoción de sus asociados tanto a nivel nacional como internacional, siendo socios promotores de la misma EADS CASA, General Dynamics, Santa Bárbara Sistemas e Indra. Ya hace cuatro años, EADS CASA e Indra propusieron la integración de las patronales de defensa y aeronáutica AFARMADE y ATECMA a las que ambas pertenecían, siguiendo el modelo europeo. Pero su propuesta no fraguó ya que muchos de los otros socios creían que esta fusión les restaría protagonismo. Ambas sociedades abandonaron hace un año AFARMADE, ?por la escasa influencia de su presidente en Defensa?, según se publicó en algunos medios. El origen de la escisión, como ya publicó hace casi un año este diario digital, se remonta a julio del 2007, a raíz de la renuncia del presidente de AFARMADE, Francisco Fernández Sáiz, presidente entonces de EADS CASA, por cesar también en su cargo al frente de la filial española del consorcio aeroespacial y de defensa europeo.. Para cubrir la vacante presidencial, el 19 de septiembre de aquel año se celebró junta directiva y, tras la votación, resultó elegido presidente de AFARMADE Andrés Sendagorta, vicepresidente de Sener, respaldado por las pequeñas y medianas empresas, mientras que Joaquín Uguet, director general de operaciones de Indra, se convirtió en el perdedor de la elección.
Al parecer, las diferencias entre los representantes de empresas grandes y medianas dentro de Afarmade no eran nuevas, por entender las primeras que salían perjudicadas, según fuentes del sector, las cuales aseguraron que otras importantes compañías españolas de Defensa estarían también considerando abandonar la patronal de Defensa. Tanto Indra como EADS CASA señalaron en su día a la prensa que no tenían nada personal contra Sendagorta, pero que no les había gustado la forma como se habían llevado a cabo las elecciones por entender que algunas compañías habían cambiado de voto en el último minuto. Con su desaparición, ATECMA pone fin a 55 años de historia, ahora que se conmemora el centenario del primer vuelo propulsador de un aeroplano español, según manifiesta el último secretario de la patronal, Antonio Viñolo,
En su último ejercicio completo, según la memoria anual del 2008 presentada ayer, las empresas integradas en ATECMA facturaron un total de 5.577 millones de euros y dan empleo a 36.160 personas altamente cualificadas, como corresponde a este sector tecnológico de vanguardia.