Madrid.- Las Juntas Generales ordinarias del Colegio y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE/AIAE) aprobaron el pasado martes sin votos en contra las cuentas anuales del ejercicio 2011, auditadas por segunda vez en su historia.
En esta ocasión, con un informe absolutamente limpio por parte de la firma Account Control Sociedad de Auditoría. “En nuestra opinión, las cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2011 expresan en todos los aspectos negativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del COIAE al 31 de diciembre de 2011, así como de los resultados de sus operaciones correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”, señala el informe de auditoría.
Según indicaron a este diario fuentes colegiales, “el balance del COIAE refleja un patrimonio neto de 6.455.000 euros. Por otra parte, la estructura financiera presenta una gran solvencia soportada en inversiones financieras a corto plazo por importe de 2.489.000 euros, tesorería por importe de 212.000 euros, un endeudamiento muy bajo (73.600 euros) y una capacidad de endeudamiento basada en inmuebles valorados a coste en 3.294.000 que están libres de carga”.
Se han superado las tres salvedades que el anterior informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2010 dejó reflejadas respecto al desorden contable anterior y que se pusieron de manifiesto por un colegiado en la Junta General ordinaria del año pasado. Y así, por vez primera, el COIAE cuenta con un registro inventariado de su inmovilizado, un arqueo de caja contabilizado y un control interno de partidas de proveedores y acreedores.
El resultado consolidado (COIAE + AIAE) arroja unas pérdidas de 74.000 euros, pero que teniendo en cuenta que los despidos producidos han supuesto 110.000 euros y la rescisión del contrato de archivo otros 60.000 euros, supone un horizonte bastante despejado para ejercicios posteriores.
En suma, a decir de los colegiados informantes, “en dos años se ha puesto orden en la contabilidad del COIAE y de la AIAE y la Corporación dispone de una organización interna exquisita”. Todo ello ha hecho que en la última Junta Directiva en la que se aprobaron las cuentas anuales antes de someterlas a aprobación de las Juntas Generales, todos los directivos felicitaran al Tesorero, según consta en el acta correspondiente.
La única nota discordante del informe de auditoría se refiere a la queja ya recogida en el dictamen del ejercicio anterior y que se refiere a la ausencia de información relativa al periodo anterior a la actual Junta Directiva, concretamente al año 2009, en que ocupó la oficina y la organización colegial el grupo de Antonio Martín Carrilllo.
“No hemos obtenido la totalidad de actas firmadas correspondientes al ejercicio 2009 y anteriores ni el secretario de la Junta Directiva nos ha proporcionado un certificado sobre la totalidad e integridad del contenido de las actas levantadas en el desarrollo de las reuniones de la JD ni de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta General de asociados del Colegio durante el mencionado periodo”, señala el auditor. “En consecuencia, desconocemos el posible efecto que en su caso los asuntos tratados y/o los acuerdos adoptados en dichas reuniones pudieran tener sobre las cuentas anuales abreviadas adjuntas. Dado que la situación descrita ya existía al cierre del ejercicio 2010, nuestra opinión de auditoría sobre las cuentas de dicho ejercicio incluyó una salvedad al respecto”, concluye el informe de auditoría actual.