EADS prueba con éxito el sistema de reabastecimiento en vuelo mediante Boom 05/03/08 Madrid.- La División de Aviones de Transporte Militar del consorcio aeroespacial europeo EADS ha llevado a cabo con éxito el vuelo de ensayo en el que se ha realizado un contacto con transferencia real de combustible del sistema de reabastecimiento mediante Boom con un avión receptor F-16.
El Boom, instalado en un A310 que sirve como plataforma de ensayos para dicho sistema, entró en contacto con el caza, según el procedimiento previsto, a una altitud de 27.000 pies. El contacto, con transferencia real de combustible, representó una operación típica de reabastecimiento en vuelo. Este vuelo hace el número 73 del programa de ensayos del Boom que acumula más de 200 horas de vuelo.
A lo largo del Programa de Ensayos en Vuelo los sistemas han sido validados. El Boom y el sistema de control Flight-by-wire han demostrado unas excelentes cualidades de maniobrabilidad en toda la envolvente de vuelo. Los contactos en vuelo sin transferencia de combustible se realizaron con éxito. Después de las operaciones de reabastecimiento en tierra se han realizado las transferencias de combustible en vuelo con un avión receptor F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa. Se trata de la última etapa en el desarrollo del sistema de reabastecimiento mediante Boom de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS.
Cuatro de los cinco clientes del A330 MRTT han elegido el Boom y a comienzos del próximo año será entregado a las Fuerzas Aéreas Australianas el primer avión equipado con este sistema.
Las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos han elegido el A330 MRTT dotado del sistema Boom, propuesto también para equipar al KC-30. Esta es una variante del avión cisterna A330 MRTT presentado por Northrop Grumman, el socio estadounidense de EADS, que ha ganado el concurso (179 aviones) para el programa de renovación de flota de los aviones cisternas para la Fuerza Aérea de EE.UU. que también irán equipados con Boom.
?Este es un nuevo paso hacia delante de nuestro programa del sistema de reabastecimiento mediante Boom. Demuestra el compromiso con nuestros clientes para facilitarles los sistemas y las tecnologías más avanzadas de reabastecimiento en vuelo del mercado?, ha afirmado Carlos Suárez, máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS.
El flujo de combustible capaz de trasvasar es de 2.270 litros por minuto. Además de su avanzada estructura principal tiene un sistema ?fly-by-wire?, mejores características de vuelo durante el reabastecimiento, mayor control y un sistema automático de aligeramiento de cargas. El diseño del Boom incluye un sistema compatible de visión nocturna, un sistema de despliegue y repliegue con bloqueo y mecanismo de recogida redundante, y una capacidad de desconexión independiente.