Alestis Aeroespace construirá el cono de cola del A350 5/02/09 Sevilla.- La sociedad aeronáutica Alestis Aeroespace se ha adjudicado un nuevo contrato del A350 XWB, avión de pasajeros que desarrolla Airbus, correspondiente a la sección 19.1 o cono de cola de la aeronave, según anunció el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.
Esta nueva adjudicación, que supone una inversión de 70 millones de euros, garantizará una carga de trabajo de entre 15 y 20 años y supondrá una facturación de 700 millones de euros a lo largo de la vida del programa, así como la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos en los próximos años.
Vallejo ha destacado además que se trata de un paquete de trabajo integrado, que incluye ingeniería, utillajes, aprovisionamientos, compras, montajes y desarrollos tecnológicos, lo que redundará también en el desarrollo de la industria auxiliar de la región y en el avance tecnológico del sector en Andalucía.
La sección 19.1 es la última del fuselaje posterior del A350 XWB, soporta cargas aerodinámicas, vibración y temperatura, una estructura en fibra de carbono que alberga diversos sistemas, por lo que contiene también un compartimento resistente a las altas temperaturas.
Desde el punto de vista tecnológico y de innovación, el cono de cola del A350 XWB incorpora importantes mejoras respecto al del A380, ya que está diseñado y fabricado en fibra de carbono de un solo revestimiento en 360 grados, con los largueros integrados en el mismo material. Asimismo, incorpora piezas en titanio, lo que mejora su aerodinámica, peso y presenta mayor resistencia a la corrosión.
La fabricación de esta pieza incorpora tecnología ?automatic fiber placement? o colocado automático de múltiples cintas de fibra de carbono, que permite el desarrollo de piezas de elevada complejidad y alta curvatura.
Este paquete de trabajo supone para Alestis un importante empuje para su proyecto empresarial y un auténtico paso tecnológico para adentrarse en el capítulo de los sistemas de avión y situarse a la vanguardia de los fabricantes de aeroestructuras a nivel mundial. Asimismo, convierte al eje aeronáutico Sevilla-Cádiz en el área de composites más avanzada de Europa.
El desarrollo de trabajos en materias como el sangrado de motor, la detección de incendios, la implementación eléctrica y electrónica aportarán a esta sociedad aeronáutica andaluza una nueva dimensión y posicionamiento como proveedores de primer nivel o ?Tier one?.
El A350 XWB es un nuevo avión de pasajeros que está desarrollando el fabricante aeronáutico Airbus, el más moderno del mercado en el desarrollo de tecnologías con conceptos ecoeficientes y de máximo confort y seguridad para los pasajeros. El 50% de su superficie estará fabricado con fibra de carbono, , lo que reduce el peso de la aeronave y el consumo de combustible, materiales por los que Andalucía está apostando para constituirse en referente a nivel mundial.
El consorcio andaluz ha competido con Vvought (EEUU), Spirit (EEUU), Alenia Aeronáutica (Italia, antigua propiedad de Fiat) y MTAD (División de Aviones de Transporte Militar de EADS, que desde diciembre del pasado año se ha integrado en Airbus). La adjudicación de este nuevo contrato a la empresa Alestis Aeroespace se produce tan sólo una semana después de que se constituyera formalmente el accionariado de esta nueva sociedad aeronáutica andaluza.