Palma de Mallorca.– La compañía aérea española Air Europa y los sindicados del personal de tierra llegaron a un acuerdo el pasado fin de semana han pactado un acuerdo que reduce a la mitad el número de afectados por el ERE de ese colectivo.
Representantes de la compañía y de los sindicatos USO, UGT y CCOO alcanzaron un preacuerdo que deberá ser ratificado por las asambleas de los afiliados a las distintas organizaciones, entre hoy y el próximo miércoles y que supone el mantenimiento de algo más de la mitad de los 147 puestos de trabajo que la compañía había previsto extinguir.
A mediados de enero, Air Europa y los sindicatos iniciaron la negociación del ERE presentado por la compañía y que afectaría a 260 empleados de todos los colectivos, el 8,5% de la plantilla. Esa cifra estaba distribuida en 46 pilotos, 48 técnicos de mantenimiento, 22 tripulantes de cabina y a 147 miembros del personal de tierra.
Sindicatos y compañía, animados por el objetivo de priorizar el empleo, han pactado crear una “bolsa de excedente de horas” en las bases de Santiago de Compostela y Palma de Mallorca, donde no se producirán despidos. Esa “bolsa de horas” permitirá a la compañía reducir una parte de la jornada laboral de los empleados, en caso de que resultara necesario, debido a un descenso en la actividad. El número de horas pactadas para Palma es de 300, mientras que en Santiago será de 200.
En las bases de Mahón e Ibiza, también afectadas por el ERE, se mantendrán todos los puestos de trabajo.