París.- La Nasa ha anunciado a la Agencia Espacial Europea (ESA) sus escasas posibilidades de colaboración en el Programa Exo Mars, que preveía el envío a Marte de un satélite y un robot.
A pesar de que todavía no existe una declaración formal por parte de los EE.UU., se estima que la decisión habría sido tomada teniendo en cuenta los problemas presupuestarios que afronta la agencia espacial estadounidense.
Probablemente, el anuncio formal sobre la retirada de la Nasa del programa ExoMars tendrá lugar cuando el presidente Barack Obama entregue la Solicitud de Presupuesto Federal para el 2013, según informó la BBC.
“Los estadounidenses han indicado que la posibilidad de su participación es poca, muy poca. Es muy poco probable”, dijo álvaro Giménez, director de ciencia de la ESA y agregó: «Tenemos que esperar a que los estadounidenses tomen una decisión definitiva, pero también tenemos que estudiar otras alternativas”.
El proyecto ExoMars, desarrollado por la ESA y, en un principio, apoyado por la Nasa, ambiciona enviar un orbitador a Marte y dos exploradores con la misión de buscar vida en el planeta rojo. Otro de los objetivos de la misión sería investigar la variación de la composición de la superficie, la distribución de agua y detectar peligros potenciales para una misión tripulada.
El plan original de 2009 consistía en el lanzamiento de dos sondas, la ExoMars Trace Gas Orbiter y el rover ExoMars-C. La primera, de construcción europea, está destinada al estudio del metano marciano y debía haber sido lanzada por un cohete Atlas V de la Nasa en 2016. Sin embargo, a finales del año pasado la Nasa anunció por sorpresa que se retiraba de esta misión, lo que ha obligado a la ESA a buscar un nuevo cohete para esta sonda. Por este motivo, la ESA ha iniciado contactos con Rusia para lanzar esta sonda mediante un Protón.
Por su parte, ExoMars-C es una misión conjunta creada después de fusionar en 2011 el antiguo rover europeo ExoMars y el Max-C de la Nasa y su lanzamiento estaba previsto para 2018. Pero parece ser que en el presupuesto de la agencia norteamericana para 2013 no se contempla ninguna partida para esta misión.