Singapur.- Tras nueve años al frente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani cesó en su puesto de director general y consejero delegado de la organización durante la Asamblea General Anual celebrada en Singapur, y será sustituido a partir del próximo 1 de julio por el ex consejero delegado de Cathay Pacific, Tony Tyler.
De nacionalidad británica, aunque nacido en Egipto hace 56 años, Tyler se graduó en Derecho en la Universidad de Oxford. Su trayectoria profesional le ha llevado a trabajar en Australia, Canadá, Hong Kong, Italia, Japón y Filipinas, además del Reino Unido. En la IATA desarrollará su trabajo en las dos oficinas principales de Montreal, en Canadá, y Ginebra, en Suiza.
Bisignani conservará el título de director general emérito. Por su parte, Peter Hartman, presidente y director general de KLM Royal Dutch Airlines, sucede a David Bronczek, director de FedEx Express, como presidente del Consejo de Dirección de la IATA al término de su mandato de un año. Este nombramiento tendrá la misma duración y concluirá al término de la próxima Asamblea General Anual.
El nuevo presidente del Consejo de Dirección expresó su satisfacción “al asumir esta importante función en el seno de la IATA en un momento tan crítico. El liderazgo de la IATA abarca todas las cuestiones críticas de la industria, tanto si se trata de la seguridad como del medio ambiente o el programa de gestión. Estoy impaciente por trabajar con Giovanni y Tony. El entorno de nuestra industria evoluciona muy rápidamente. Hemos de orientar nuestros esfuerzos hacia los cambios que nos permitirán reaccionar rápidamente en caso de crisis, de modernizar nuestros procesos y de generalizar las buenas praxis”, dijo Hartman.
Con 40 años de experiencia en el sector,Hartman ha dirigido KLM desde 2007 y pertenece al Consejo de Dirección de la IATA desde 2008.
Tyler, por su parte, agradeció a los miembros de la IATA la confianza depositada en él como nuevo director general. “La dirección de la IATA es una pesada responsabilidad tanto más difícil, por cuanto que Giovanni ha dejado el nivel muy alto. Seré un ardiente defensor de todos nuestros miembros. Actuaremos en el seno de una industria extraordinaria que trasladará este año con toda seguridad a 2.800 millones de personas y transportará 46 millones de toneladas de mercancías. Estoy impaciente por trabajar con Meter, el Consejo y todos nuestros miembros para hacer que la IATA continúe produciendo resultados significativos para nuestros meimbros”, concluyó Tyler.