La ESA presenta en Cannes la misión SMOS para el estudio del agua que será lanzada en septiembre 30/04/09 Cannes.- Tras la confirmación de Eurockot Launch Services de que el lanzamiento de la misión para el estudio de la Humedad del Suelo y la Salinidad del Océano (SMOS) de la ESA se efectuará el 9 de Septiembre de este año, han comenzado los preparativos para el traslado del satélite al centro de lanzamiento en Rusia.
La misión SMOS es la siguiente misión de la serie Earth Explorer de la ESA en cola para lanzamiento tras el éxito del lanzamiento del Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica (GOCE) hace seis semanas. Tras permanecer en condición de almacenamiento en Thales Alenia Space al sur de Francia, durante casi un año, el satélite SMOS fue desvelado y presentado a los medios de comunicación europeos en un evento que tuvo lugar el pasado día 24 en Cannes. Este satélite consiste en una plataforma genérica denominada Proteus, proporcionada por la agencia espacial francesa CNES, que sirve de base para un innovador instrumento llamado MIRAS (Radiómetro de Microondas empleando Síntesis de Apertura) desarrollado por EADS-CASA Espacio en España. SMOS es el primer satélite que llevará un radiómetro interferométrico en 2D a una órbita polar.
El director del Proyecto SMOS en la ESA, Achim Hahne, estuvo presente en el evento para explicar el funcionamiento de la misión. ?Tras un largo periodo de espera, vemos por fin luz al final del túnel y podemos empezar a realizar la planificación y las preparaciones para la campaña de lanzamiento?, comentó. Mediante el uso de esta nueva tecnología, SMOS medirá la concentración de humedad en el suelo y de sal en los océanos para comprender mejor el ciclo del agua y conocer con mayor profundidad cómo el cambio climático puede estar afectando a los patrones de evaporación en los océanos y en tierra. Los datos de la salinidad de las aguas superficiales de los océanos también avanzarán nuestro conocimiento sobre la circulación de los océanos, que constituye un factor importante en la moderación del clima.
El satélite SMOS está a punto de someterse a varios ensayos antes de la Revisión de Aceptación para el Vuelo que tendrá lugar el próximo 25 de Mayo, en la que se espera recibir ?luz verde? para el envío del satélite al Cosmódromo de Plesetsk en el norte de Rusia. Una vez haya llegado al lugar de lanzamiento este verano, el satélite se comprobará minuciosamente y se preparará para el lanzamiento previsto para el próximo 9 de Septiembre. Proba-2 es otro satélite de la ESA que se lanzará junto a SMOS. Proba-2 es un banco de pruebas de 17 nuevos desarrollos tecnológicos y lleva experimentos para observar el Sol y contribuir a la investigación sobre el clima espacial.
Destinus recibe 12 millones de euros para impulsar el avión propulsado por hidrógeno
La empresa Destinus, especializada en aviones propulsados por hidrógeno de alta velocidad, ha recibido 12 millones de euros para promover...