GMV participa en el sistema de control de satélites Neo-SCS de Eutelsat 26/05/09 Madrid.- La firma española GMV participa en el sistema de control de satélites Neo-SCS de Eutelsat. A principios de abril tuvo lugar el lanzamiento del W2A, el nuevo satélite de comunicaciones de Eutelsat, construido por Thales-Alenia sobre la plataforma Spacebus 4000C4 y que ofrecerá servicios de comunicaciones móviles principalmente en Europa, África, la India y Latinoamérica.
Con anterioridad, Eutelsat llevó a cabo la aceptación provisional del proyecto Neo-S4K, también llamado Neo-W2A, realizado por GMV, que consistió en adaptar el sistema de control de Satélites de Eutelsat Neo-SCS para permitir realizar las operaciones de los satélites basados en la plataforma Spacebus 4000 (S4K).
A través de Neo-SCS se realizan las operaciones de más de veinte satélites geoestacionarios basados en cinco plataformas distintas, y una vez completado el proyecto, el sistema está preparado también para realizar las operaciones de satélites de la plataforma S4K.
El primer uso operacional ha tenido lugar durante la fase de lanzamiento y primeras operaciones (LEOP) del satélite W2A e, inmediatamente después de completar esta fase, está siendo utilizado para las operaciones nominales de dicho satélite. En unos meses tendrá lugar el lanzamiento de W7, que será muy similar a W2A en lo que a la plataforma se refiere.
Durante los últimos meses ha tenido lugar el lanzamiento de los satélites de Eutelsat HB9 y HB10, basados en la plataforma Eurostar 3000 (E3K) de EADS Astrium, con lo que ya son cuatro los satélites que Eutelsat tiene de esta plataforma.
El lanzamiento de un satélite geoestacionario y su puesta en órbita involucra un conjunto de operaciones complejas y delicadas en la que utilizan diversos sistemas software y un equipo de expertos tanto en operaciones como en el satélite en cuestión. Eutelsat utiliza en los LEOPs de las plataformas E3K y S4K su sistema de control de Neo-SCS y GMV proporciona soporte in situ en relación con ese sistema de control de satélites, pieza fundamental de la fase de lanzamiento y primeras operaciones.