Madrid.- El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en la localidad madrileña de Villafranca del Castillo, ofrece prácticas a los universitarios madrileños estudiantes de grado e ingeniería, de máster y recién graduados. El plazo de entrega de solicitudes finaliza el próximo sábado.
ESAC es uno de los centros de excelencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) en lo referente a ciencias del espacio. Esta sede de las misiones de astrofísica y de exploración del Sistema Solar de la ESA ofrece a los alumnos universitarios y a los recién graduados la posibilidad de hacer prácticas en sus instalaciones y participar en proyectos en los que están inmersos sus investigadores actualmente.
ESAC alberga los Centros de Operaciones Científicas de seis telescopios espaciales y tres sondas espaciales interplanetarias. Allí se procesan datos sobre agujeros negros y planetas en torno a otras estrellas, sobre estrellas en formación, galaxias lejanas o sobre explosiones de rayos gamma, los fenómenos más violentos conocidos en el cosmos. Lo que hace que los telescopios espaciales se definan como “los ojos en el cielo de la humanidad”. En el ESAC se encuentra también el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) cuyo objetivo prioritario es atraer a jóvenes científicos españoles a la investigación. Por tanto, las áreas en las que se enmarcan las 23 propuestas de prácticas: Ingeniería, Astrofísica, Instrumentación e Informática.
Los períodos de dichas prácticas tienen una duración de 3 a 6 meses, con inicio en cualquier momento entre marzo de 2011 y febrero de 2012. A pesar de ser una experiencia no remunerada, se obtendrán unas ayudas diarias para cubrir los gastos de desplazamiento de los seleccionados.
Para optar a una plaza de prácticas, los interesados deben rellenar la solicitud on line con sus datos, indicando en qué proyectos desean participar (un máximo de 3) e incluyendo un currículo en inglés antes del 12 de febrero de 2011 en: http://www.sciops.esa.int/index.php?project=ESACTRAINEES&page=application.