Sevilla.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró ayer en La Rinconada (Sevilla) el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), del que ha asegurado que pretende convertirse «en un foco de atracción para empresas foráneas».
El centro contribuirá a «potenciar la imagen del clúster aeronáutico andaluz en todo el mundo y a atraer a la comunidad proyectos y negocios», dijo el presidente. Otro de los objetivos de un centro que ya es «el espacio andaluz para conectar el saber con la experiencia y el potencial empresarial» en el ámbito aeronáutico, en palabras de José Antonio Griñán.
El presidente valoró también que el nacimiento del nuevo espacio contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas del sector, en especial de las pequeñas y medianas, con investigación, desarrollo tecnológico puntero e innovación (I+D+i).
Griñán hizo un recorrido por las nuevas instalaciones, que cuentan con 4.500 metros cuadrados destinados a laboratorios, talleres y oficinas, y han supuesto una inversión de 21 millones de euros, financiados a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
El centro, ubicado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, se encuentra ya en plena actividad y su cartera de proyectos de I+D contratados asciende a casi 3 millones de euros. En la actualidad mantiene, además, en evaluación o negociación otros contratos por valor de más de 6 millones de euros, lo que garantiza su actividad durante los próximos cuatro años.
El CATEC cuenta con un Patronato integrado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Airbus Military, Alestis Aerospace y Elimco. Su plantilla está formada por 35 profesionales de alta cualificación.
“Andalucía es uno de los polos aeronáuticos que más han crecido en los últimos años en Europa. El sector ha mantenido un desarrollo que nos afianza como el segundo polo aeronáutico de España. Por el número de empresas (130) y por sus niveles de calidad y capacidad productiva. Un ámbito de actividad que ha aumentado su productividad un 4,3% a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar. Se ha diversificado la cartera de clientes y productos, y sus exportaciones han crecido un 71%, un tercio del total nacional. Asimismo, uno de cada cuatro empleos nacionales en el sector está en Andalucía”, añadió el presidente andaluz..
Con esos datos, la comunidad incrementó su peso nacional en cuanto a la facturación, alcanzando el 24,1% del total, y fue una de las regiones españolas en las que el sector creó empleo durante 2009, al pasar del 22,6 al 24,7% del total de esta industria a nivel nacional, con 8.786 puestos de trabajo directos.
Las empresas aeronáuticas andaluzas han experimentado desde 2001 un avance sin precedentes en ninguna otra comunidad, con un crecimiento del 211,3% de la facturación (1.046,2 millones de euros) y del 131,2% del número de empleos (4.986 empleos más). En cuanto a las exportaciones, se incrementaron en 2009 un 72% llegando hasta los 806,2 millones de euros, que representaban el 6% del total de las ventas andaluzas en el exterior y el mejor resultado a nivel nacional.