Madrid.-Cientos de miles de pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo aún no han recibido una indemnización por los graves perjuicios sufridos. Para defender sus intereses, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una acción judicial a la que tiene previsto que se adhieran cerca de 3.000 afectados.
Esta acción de la OCU en los tribunales tiene una doble vertiente. Por una parte, ha denunciado por la vía penal al sindicato mayoritario de controladores (Usca) y a los profesionales que abandonaron sus puestos de trabajo por la comisión de los presuntos delitos de sedición, coacciones y falsedad en documento público. Esta acción sigue su curso en la Audiencia Provincial de Madrid después de que la Audiencia Nacional se inhibiera a favor de la misma.
Por otra parte, la OCU va a iniciar una acción de responsabilidad patrimonial ante la jurisdicción contencioso administrativa, en concreto contra Aena como responsable última de la gestión del tráfico aéreo, para exigir la indemnización de los perjuicios sufridos por los afectados por el cierre del espacio aéreo.
En primer lugar se va a llevar a cabo una reclamación patrimonial en vía administrativa que, de no atenderse, será presentada ante los tribunales de justicia.
La OCU ha ampliado el plazo para acogerse a la acción judicial hasta el próximo martes.