París.- Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de varios institutos de astronomía europeos presentaron ayer en París los primeros datos y resultados obtenidos por la misión Planck de la ESA.
El Catálogo ERCSC (Early Release Compact Source Catalogue) recoge miles de fuentes de radiación detectadas por Planck entre las longitudes de onda de radio hasta las del infrarrojo lejano, desvelando el interior de las densas y frías nubes de formación de estrellas o de los lejanos cúmulos de galaxias.
Los científicos europeos celebraron el extenso repertorio de «espectaculares descubrimientos» del Planck, ubicado a un millón de kilómetros de la Tierra en busca de pistas sobre el origen del universo.
En lo que va de la misión, el telescopio ha identificado 15.000 objetos nuevos, entre ellos una agrupación de galaxias que son unas de las estructuras más grandes jamás vistas en el cosmos.
Los científicos añaden que el telescopio ha tenido gran éxito penetrando la bruma de radiación que oscurece las regiones más antiguas y distantes del universo.