Madrid.- El ex ministro de Trabajo y ex dirigente del Partido Popular Manuel Pimentel ha sido designado árbitro único en las negociaciones entre Aena y el sindicato de controladores Usca, según informó la empresa pública.
Pimentel, el ministro dimisionario del Gobierno de José María Aznar y dedicado ahora a labores editoriales, será el encargado de resolver las discrepancias que ambos bandos no solucionen, si es que las hay, antes del 31 de enero.
Tras abandonar la política, Pimentel se centró en su faceta empresarial, invirtiendo en numerosas iniciativas cordobesas, entre ellas la creación de las editoriales Almuzara y Berenice o la fundación de Taller de Libros.
Aena y el sindicato de controladores aéreos eligieron a Pimentel tras una reunión maratoniana y a última hora, pues disponían hasta las 00:00 de ayer para elegir quién sería el mediador en caso de conflictos nos resueltos.
En un comunicado, Aena recuerda que el plazo para concluir la negociación del convenio colectivo será el 31 de enero de 2011, y «si pasado ese día persistieran las discrepancias, actuará el árbitro» de común acuerdo. En ese caso, Pimentel será el encargado, con fecha límite para el cierre en el 28 de febrero, de dirimir aquellos asuntos pendientes.
Tan sólo unas horas antes, los controladores aéreos habían propuesto como tercer árbitro, que es el que resolvería un posible empate entre los otros dos en la negociación del II Convenio Colectivo del sector, a una corte de arbitraje, según indicó el portavoz de la Usca.
El Gobierno, por su parte, ya anunció que no era su intención prorrogar el estado de alarma que concluirá el próximo sábado.