París.- El constructor aeronáutico europeo Airbus ha creado una filial dedicada al desarrollo y soporte de la nueva gestión del tráfico aéreo (ATM) denominada Airbus ProSky, que será el canal a través del cual la empresa matriz actuará y desarrollará programas tales como el SESAR europeo o el NextGen norteamericano.
Especialmente para estos dos programas ATM, la nueva compañía acelerará y dará soporte al proceso de implementación mediante la capitalización de las sinergias tecnológicas, operativas y comerciales.
Airbus ‘ProSky’ contribuirá también a que los desarrollos aeronáuticos de Airbus lleguen hasta otros países trabajando con sus proveedores de servicios y autoridades de navegación aérea, así como las propias aerolíneas. Esto les ayudará a conseguir el objetivo común de transformar sus sistemas ATM con las últimas tecnologías y los procedimientos más avanzados para alcanzar las mayores eficiencias operativas, con lo que se conseguirá rutas más directas, ahorros en el consumo de combustible de cerca de un 10% y una reducción significativa de las emisiones de CO2 y de ruido.
En ese sentido, el primer compromiso anunciado por Airbus ProSky ha sido el reciente Memorando de Entendimiento suscrito con las autoridades chinas para cooperar en la gestión del tráfico aéreo en virtud del cual la nueva filial de Airbus prestarán asistencia a la Oficina china de ATM con la introducción e implementación de nuevos conceptos de ATM, diseño del espacio aéreo, además de apoyo, entrenamiento y mejores prácticas durante su implementación. Por otra parte, las autoridades de otros países también están explorando las oportunidades de trabajar con Airbus ProSky para adoptar los principios y el conocimiento desarrollados en materia de ATM en Europa y EE UU.
Airbus ProSky estará dirigida por un equipo de ejecutivos expertos en disciplinas y funciones claves al frente del cual estará su presidente y vicepresidente senior de ATM, Eric Stefanello, quien estará secundado por Marc Hamy, vicepresidente de SESAR y NextGen Deployment, ex jefe de gabinete del Ministro de Transporte francés y consejero delegado del Servicio de Navegación Aérea.