Madrid.- El Gobierno, que hoy decidirá la finalización o no del actual estado de alarma, no descarta una prórroga del mismo y anuncia expulsiones y retirada de licencias a los controladores, según declaró ayer a la Cadena Ser el ministro de Fomento, José Blanco.
Refiriéndose a las consecuencias del boicot de los controladores, Blanco explicó que se han abierto cuatro procesos: uno penal -que puede derivar en penas de cárcel-, otro civil, con sanciones económicas, y dos vías desde Aena, la responsabilidad administrativa, que puede llevar a la retirada de la licencia, y la laboral, con la posible pérdida de puesto de trabajo o la suspensión de empleo y sueldo durante un tiempo. «Yo creo que se van a dar todas» las posibilidades, aseguró.
Aunque no quiso desvelar si el Ejecutivo prorrogará el estado de alarma, Blanco dejó la puerta algo más que entreabierta a esa medida. «Lo vamos a analizar este martes», dijo el ministro de Fomento. «No está descartado».
José Blanco ha explicado que «el Gobierno tiene la obligación de garantizar la normalidad». «Vamos a garantizar el servicio aéreo para las Navidades y para todos los días del año», indicó, aunque reconoció que «pueden surgir problemas».
«La respuesta que hemos dado ha sido clara y contundente», ha apuntado el ministro. «Hubo una situación excepcional que vamos a evaluar, porque los promotores de aquel acto el paro salvaje de los controladores en el puente de la Constitución no han alcanzado a ver las consecuencias”.