Madrid.- El Ministerio de Fomento y representantes del sindicato de pilotos de aerolíneas Sepla se reunieron el pasado viernes ante la convocatoria de huelga para las próximas navidades, según han informado fuentes de ese departamento.
Al encuentro, convocado por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, asisteron también representantes de las aerolíneas.
El Sepla había convocado el pasado jueves jueves paros y otras movilizaciones «por el reiterado incumplimiento» del Ministerio de su compromiso de regular los tiempos de trabajo y de descanso y prevenir la fatiga en las tripulaciones de los aviones.
El sindicato exigió recientemente al ministro de Fomento, José Blanco, la publicación inmediata de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo de pilotos, después de más de un año de retraso, con la amenaza de movilizaciones o de adoptar las medidas que considere oportunas.
Según el Sepla, el Ministerio de Fomento se comprometió hace un año a publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos, pero, a pesar de tenerlo disponible en julio, dijo, «ha sido incapaz de sacarlo adelante».
El ministro Blanco mostró el jueves su confianza en que las partes puedan llegar a «una solución satisfactoria» respecto a la regulación de horarios, un asunto que, para él, es «una discrepancia formal».
La posible huelga de pilotos no se llevará a cabo durante los días claves de la Navidad, según el presidente de Sepla, Javier Martínez de Velasco, que ha indicado que la intención es «perjudicar lo menos posible a los usuarios».