Madrid.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) anunció ayer que realizarán paros antes de finales de año en respuesta a la negativa de Fomento a cumplir los compromisos en materia de regulación de los tiempos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga en las tripulaciones.
El Sepla denunció el pasado fin de semana el retraso por parte del ministerio de Fomento de la publicación de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en nuestro país.
Hace un año, Fomento se comprometió a publicar una Circular Aeronáutica que recogiera toda la normativa de aplicación en materia de trabajo y descanso de tripulaciones. A pesar de tener el documento disponible en julio, el Ministerio ha sido incapaz de sacarlo adelante. “Creemos que la única explicación a este retraso es la presión ejercida a Aviación Civil por los operadores”, valora el Sindicato de Pilotos, en cuya opinión “una ley que antepone los intereses económicos de las aerolíneas a la prevención de la fatiga”.
La ausencia de esta normativa podría suponer una merma en la seguridad aérea en caso de que las programaciones sobrepasen los límites de actividad recomendados por diversos estudios científicos. Un reciente accidente en la India así lo demuestra. En mayo, un avión de Air Indian Express, filial de bajo coste de la compañía estatal, se llevó la vida de 158 personas. Según la investigación, la fatiga de la tripulación durante la maniobra de aterrizaje fue un factor clave en el trágico desenlace.
SEPLA anunció que, tras un año de reiteradas llamadas de atención al Ministerio, no descartaba llevar a cabo movilizaciones de todo el colectivo en caso de no obtener una respuesta que implique la publicación inmediata de la ley.