Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso de los Diputados la entrada en la gestión de los aeropuertos y en la prestación de servicios aeroportuarios de un 49% de capital privado. Además, la gestión de los de Madrid y Barcelona será privada a través de un régimen de concesión.
Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha anunciado un nuevo paquete de medidas económicas entre las que se encuentra la reforma de la gestión aeroportuaria que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros. El presidente, que tenía previsto viajar a Bolivia y participar después en la cumbre hispanoamericana de Argentina, decidió suspender este viaje para asistir mañana a la reunión de su Gabinete donde se aprobará un importante paquete de medidas económicas.
La gestión privada de los aeropuertos de Barajas y El Prat pasará a manos de concesionarias en un régimen similar a como se gestionan actualmente los servicios de restauración o comercio en dichas instalaciones aeroportuarias. Además, tal como estaba ya anunciado en el plan de gestión de estas infraestructuras, se creará la sociedad estatal Aena Aeropuertos, que dará entrada al capital privado hasta un 49% en lugar del 30% como estaba previsto desde la época de la anterior ministra de Fomento, Magdalena álvarez. ésta anunció hace dos años que el Gobierno privatizaría el 30% del capital de Aena cuyo 100% valoraba entonces el Ejecutivo en 30.000 millones de euros, por lo que un 30% se contabilizaba en 9.000 millones de euros.
Ayer el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a otra pregunta del Grupo Popular, ha dicho que con la decisión de privatizar parcialmente Aena se conseguirá «reducir deuda, tener más margen de maniobra presupuestaria» y de esta manera dedicarse «por ejemplo a políticas activas de empleo».