Acuerdo entre el INTA y la ESA para el uso de la estación espacial de Maspalomas 21/04/08 Madrid.- El director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Fernando González García, y el director de Operaciones e Infraestructuras de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pieter Gaele Winters, firmaron el pasado viernes un nuevo acuerdo de colaboración relativo al uso por ambos organismos de las instalaciones del Centro Espacial de Canarias (CEC) ubicado en Maspalomas (Gran Canaria).
El nuevo acuerdo, que renueva y actualiza el anterior acuerdo firmado el 13 de marzo de 2000, establece los términos de la colaboración entre ambas instituciones para el uso conjunto de las instalaciones disponibles en el CEC de Maspalomas con el fin de satisfacer las necesidades de los actuales y futuros programas espaciales en el ámbito de la exploración de la Tierra por satélite y de la investigación espacial.
El Centro Espacial de Canarias, construido en los años 60 por la NASA para el seguimiento de los programas Mercury y Gemini, es propiedad del INTA desde 1975 y se ha ampliado desde entonces con numerosas instalaciones entre las que destacan el centro nodal COSPAS-SARSAT de salvamento y rescate, un centro de recepción, procesado, archivo y distribución de imágenes de observación de la tierra (CREPAD), dos antenas de 10 metros de diámetro para la recepción de datos de satélites de observación de la Tierra, una antena de 15 metros de diámetro, propiedad de la ESA, para el seguimiento, telemando y telemedida sobre todo para satélites científicos y para los lanzamientos del ATV mediante el Ariane V, así como diversas antenas para programas nacionales e internacionales. El CEC da servicio a empresas e instituciones como Hispasat, Hisdesat, Eumetsat, la Agencia espacial japonesa JAXA y, desde los años 80, a los centros ESOC y ESRIN de la ESA.
El nuevo acuerdo con la Agencia Espacial Europea, con una vigencia de 15 años, constituye el marco de las relaciones entre el INTA y la ESA en dos ámbitos fundamentales del sector espacial: la observación de la Tierra mediante un contrato con ESRIN para el uso conjunto de las instalaciones del INTA (una antena de 10 m. y el CREPAD) para la recepción, archivo y distribución de datos de satélites de observación de la Tierra tales como ERS, ALOS, SPOT o LANDSAT y la investigación espacial mediante un contrato con ESOC para el seguimiento de los cuatro satélites CLUSTER con la antena de 15 m. Asimismo, establece las bases para la colaboración en futuros programas nacionales españoles y de la ESA mediante el uso conjunto del CEC.
Esta colaboración puede resultar de particular importancia para el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite que dispondrá, a partir de 2011, de los satélites Paz e Ingenio.