El Atlantis aterrizó con éxito en Florida 21/02/08 Cabo Cañaveral.- El transbordador espacial Atlantis aterrizó ayer con éxito en Florida a las 14:07 GMT, poniendo así fin a una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Durante estos días de misión, el Atlantis ha contribuido a la expansión del complejo orbital, haciendo entrega de la primera gran aportación de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la ISS: el Módulo Laboratorio Columbus.
Los astronautas de la STS-122 han instalado el Columbus en la ISS y lo han comenzado a equipar con las estanterías para los experimentos científicos y demás material de trabajo.
También esta misión ha servido para hacer entrega de un nuevo tripulante para la Expedición 16 de la ISS. El astronauta de la ESA Leopold Eyharts ha sustituido al astronauta americano Daniel Tani como ingeniero de vuelo de la Expedición 16.
"Las condiciones meteorológicas eran ideales en el Centro Espacial Kennedy" para el regreso del Atlantis y de su tripulación de siete astronautas, indicó un portavoz de la Nasa. El transbordador también podría haber aterrizado en la base de Edwards en California, que la Nasa activó ante la eventualidad de que no pudiera hacerlo en Florida. Pero en aquella zona el tiempo, aunque aceptable, era menos favorable, precisó.
La Nasa quería que el transbordador aterrizara antes de que el Pentágono intentara destruir con un misil un satélite espía fuera de control. ?El riesgo para el Atlantis era muy débil porque su órbita era muy diferente a la del satélite que es mucho más baja", indicó el portavoz de la Nasa. "Pero naturalmente aterrizaremos antes de que el Pentágono lo haga explotar?, anticipó.
La semana pasada las autoridades estadounidenses habían informado que el satélite era potencialmente peligroso por una sustancia tóxica en sus tanques. La Nasa encendió los motores del Atlantis durante dos minutos y medio para hacerlo más lento mientras se elevó hacia la Tierra en hasta 25 veces la velocidad de sonido. El Atlantis entonces se deslizó durante una hora, volando sobre el Golfo de México y la zona occidental de Cuba antes del aterrizaje en Cabo Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, en Florida.
Los siete astronautas que integran la tripulación de regreso fue despertada ayer de madrugada. Los preparativos propiamente dichos comenzaron muy temprano y aproximadamente a las 10,19 horas GMT se cerraron las dos puertas del compartimento del transbordador.