Un misil de la Marina de EE UU derriba el satélite espía descontrolado 21/02/08 Washington. Un misil lanzado desde un buque de guerra de la Armada de los Estados Unidos derribó el satélite espía defectuoso norteamericano. El operativo militar tenía sólo un lapso de 10 segundos para impactar el satélite USA 193, que pasaba a 210 kilómetros de altitud sobre el Océano Pacífico.
La operación se realizó desde el oeste de Hawai, horas después de que la aeronave Atlantis aterrizara, y a pesar de las advertencias de que el mal tiempo podría retardarla. La acción, ordenada por el presidente George W. Bush la semana pasada, tenía por objetivo evitar que el tanque de combustible del satélite liberara gases tóxicos en su retorno a la Tierra.
Para ello, era necesario impactar el USA 193 justo en el límite con la atmósfera terrestre, con el fin de minimizar la cantidad de restos que permanecerán en el espacio. El misil necesitaba perforar el tanque de combustible del satélite, que contiene más de 450 kilogramos de hydrazine -un químico con efectos tóxicos sobre los humanos- para evitar que esté íntegro durante el reingreso. No está claro aún si el misil ha logrado perforar el tanque.
El satélite espía USA 193 fue lanzado en diciembre de 2006. Poco después, un fallo en su ordenador hizo que se perdiera el control del artefacto. Se cree que tiene el tamaño de un autobús pequeño y que pesa cerca de 2.300 kilogramos.