Montreal.- La compañía aérea española Iberia Regional Air Nostrum reducirá un 32% el coste por asiento con la compra al constructor canadiense Bombardier de 35 aviones CRJ1000. Será la primera aerolínea del mundo que usará este tipo de aviones con capacidad para 100 pasajeros que la factoría de Mirabel (Quebec) acaba de sacar al mercado.
Entre el último trimestre de 2010 y los primeros meses de 2011 iniciará el proceso de renovación de su flota con estos aviones. A finales de este año se incorporará a la compañía el primero de los 35 CRJ1000 encargados al constructor aeronáutico canadiense y de manera paulatina hasta 2016 se irá sumando el resto. Los nuevos reactores, que sustituirán paulatinamente a los aviones de 50 plazas, reducen el coste por asiento, «que supondrá reducir el precio de los billetes».
Air Nostrum firmó en 2004 la compra de 20 CRJ200. Durante la vigencia del contrato se introdujeron modificaciones hasta llegar a las últimas 35 unidades que, según ha asegurado su consejero delegado, Carlos Bertomeu, refuerzan a la aerolínea como principal cliente europeo de Bombardier con pedidos que suman 1.665 millones de euros, «la mayor transacción comercial realizada entre España y Canadá».
Al acto de presentación celebrado el pasado lunes en las instalaciones de Bombardier en Montreal, asistieeron, además de Bertomeu, el vicepresidente de programa de aviones, Benjamin Boehm; el vicepresidente y director general de los CRJ, Sylvain Leclerc; y el vicepresidente de Ventas para Europa, Steven Aliment.