Helsinki.- El Sindicato Finlandés de Aviación (UAI), que integra a unos 900 mecánicos de mantenimiento, iniciaron el lunes por la noche una huelga en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, tras el fracaso en las negociaciones entre representantes de los trabajadores y la patronal de las empresas que prestan servicio a las principales aerolíneas del país.
La huelga de técnicos afecta sobre todo a aerolíneas como Finnair, y las de bajo coste Finncomm o Blue 1. De hecho, fueron canceladas temporalmente varios vuelos de la compañía nacional, entre otros, los previstos a Estocolmo, Bromma y Budapest a nivel internacional, u otros nacionales como los que se dirigían a Oulu, Kuusano y Joensuu.
En cualquier caso, Finnair confirmó que seguirían anulándose vuelos en días siguientes. Sin embargo, ni Finncomm ni Blue 1 admiten la posibilidad de más cancelaciones como empresas afectadas.
La huelga no afectará por ahora a más empresas del sector, aunque tampoco se descarta que puedan producirse alteraciones.
Los trabajadores interrumpieron los servicios de mantenimiento, inspección y reparación que prestan tras el rechazo por parte de sindicatos y patronal de la propuesta de conciliación realizada el pasado domingo por el mediador gubernamental.