Mojave.- La nave VSS Enterprise de la empresa Virgin Galactic ha realizado su primer vuelo independiente sobre el desierto californiano de Mojave. Se trata del primer paso en el proyecto de Virgin de realizar viajes comerciales por encima de la atmósfera.
El avión fue lanzado desde una aeronave nodriza a una altitud de 13.700 metros. Durante su primer vuelo fue pilotado por Pete Siebold, asistido por Mike Alsbury como co-piloto.
Se cumplieron con éxito los objetivos principales del vuelo: la comprobación de todos los sistemas, la evaluación inicial de manejo y sus características, la estabilidad y el control, la verificación de los resultados mediante la evaluación de la relación de elevación a arrastre de la nave espacial durante el vuelo de planeamiento y, finalmente, la práctica del descenso a tierra.
Al téermino del vuelo, Siebold dijo que «fue un verdadero placer volar el VSS Enterprise, sobre todo cuando se tiene en cuenta el hecho de que el vehículo ha sido diseñado no sólo para ser una nave espacial capaz de ir al espacio, sino también uno de los planeadores de altura». Por su parte, Richard Branson, fundador de Virgin Group, que asistió al éxito del primer vuelo, agregó: «ha sido uno de los días más emocionantes de toda la historia de Virgin. Por primera vez desde que comenzó en serio el proyecto en 2004, he visto el mundo de los vuelos espaciales comerciales. Ahora, el cielo ya no tiene límites y comenzaremos el proceso de empujar más allá de la frontera final del propio espacio durante el próximo año”.
Virgin Galactic ya está en camino de convertirse en la primera línea aeeroespacial comercial con una cartera de 370 clientes. Las futuras operaciones comerciales se llevarán a cabo en el puerto espacial de Nuevo México, donde se ultiman los preparativos de su inauguración, que tendrá lugar a finales de la próxima semana.
George Whitesides, CEO de Virgin Galactic, que también estuvo presente en el histórico vuelo, señaló: «contemplar el aterrizaje de la primera nave espacial comercial tripulada en una pista es un espectáculo con el que siempre soñé. Ahora, nuestro reto futuro es completar el programa experimental, obtener nuestra licencia FAA y poner en servicio el puerto espacial de Nuevo México».