Barcelona.-La Agencia Catalana del Consumo (ACC) sancionó a las compañías aéreas de bajo coste Vueling, Clickair, Ryanair, Easy Jet y Transavia Airlines por «vulnerar los derechos de los consumidores», según anunció en un comunicado la Generalitat de Cataluña.
El importe total de las sanciones asciende a 149.700 euros, más los gastos por publicidad a los que tiene derecho la administración para hacer públicas las sanciones.
Asimismo y por primera vez, las compañías aéreas deberán devolver los importes cobrados indebidamente a los usuarios afectados, que se elevan a 4.483 euros, añadió el comunicado.
Las multas «se han impuesto por incluir cláusulas abusivas en los contratos, para vender a precios superiores a los anunciados y cobrar recargos por equipaje o por pagar con tarjeta».
Las inspecciones a estas compañías «fueron motivadas por 176 denuncias de usuarios afectados», precisó el comunicado.
Además de las multas, que totalizaron 149.700 euros, las empresas también deberán devolver un total de 4.483 euros «a los usuarios afectados por estas prácticas abusivas y se dará publicidad a las sanciones impuestas», añadió.
La ACC es la primera administracion de consumo de todo España que «realizó una campaña de inspección específica a las compañías aéreas» y en el 2006 inspeccionó las 29 aerolíneas que operaban en aquel momento en Cataluña, imponiendo sanciones por un total de 736.700 euros», recordó el comunicado.
Vueling Airlines y Clickair (en la actualidad Vueling Airlines) fueron sancionadas con 40.000 euros y con 56.400 euros, respectivamente, «por incorporar cláusulas abusivas en sus contratos como, por ejemplo, tener activada por defecto la casilla de contratación del seguro del viaje, cuando no es obligatorio».
Las compañías también prestaban servicios a un precio superior al establecido a la hora de cobrar cada equipaje facturado y cobraban recargos por el hecho de pagar con tarjeta de crédito o débito, precisó.
Por su parte, Ryanair recibió una multa de 31.500 euros por cobrar un recargo del pago con tarjeta de crédito o de débito y por una venta a precios superiores a los establecidos o anunciados. Esta empresa deberá también devolver importes inadecuados por una cantidad de 643 euros.