Bruselas.- La compañía aérea Ryanair ha pedido a la Comisión Europea que elimine el «derecho a huelga» de los servicios esenciales de transporte aéreo, tales como los controladores aéreos, y a que reforme la normativa EU261 en la legislación de derechos de los pasajeros.
Hasta ahora, en 2010, Ryanair se ha visto obligada a cancelar 1.400 vuelos y retrasar otros 12.000 vuelos, alterando los planes de viajes de más de 2,5 millones de pasajeros, como consecuencia directa de la huelga de controladores aéreos belgas, franceses y españoles. Bajo la normativa EU261 las aerolíneas tienen que hacerse cargo de los costos de estas interrupciones, sin ningún tipo de recurso contra los sindicatos que llaman a la huelga o los gobiernos de la Unión Europea que son dueños de los controladores aéreos y que permiten que el espacio aéreo europeo se cierre.
Ryanair va a emprender acciones legales contra Belgocontrol, tras la huelga salvaje en Bélgica el pasado martes, que causaron la cancelación de más de 90 vuelos de la aerolínea, alterando más de 15.000 pasajeros.